Honduras Internacionales - 

A audiencia judicial quinto implicado en asesinato de hondureña Berta Cáceres

El quinto implicado en el asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista hondureña Berta Cáceres comparecerá el lunes próximo en audiencia de declaración de imputado, informó hoy una fuente judicial en Tegucigalpa.

Se trata de Emerson Duarte, quien fue detenido con otros cuatro hombres, incluido un hermano suyo, el pasado día 2 en una operación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Emerson Duarte, quien había quedado en libertad, fue requerido judicialmente el 6 de mayo por el Ministerio Público, debido a que tenía en su poder el arma, un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Berta Cáceres el 3 de marzo en la occidental ciudad de La Esperanza.

El quinto implicado, añadió el informante, comparecerá ante un juzgado de Tegucigalpa, donde ya lo hicieron el 6 y 7 de mayo los otros cuatro acusados, a quienes se les dictó prisión preventiva y auto de formal procesamiento por el asesinato de Cáceres.

El juez hondureño que instruye la causa admitió además una acusación del Ministerio Público contra los sospechosos por el asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro, director de la Asociación Otros Mundos Chiapas, quien es el único testigo del crimen.

Los primeros cuatro acusados son Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado, y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa el proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.

Pese a la acción de los operadores de justicia, la familia de Berta Cáceres sigue exigiendo la creación de un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque no creen en las investigaciones de las autoridades hondureñas.

Los familiares de Cáceres exigen además que se capture a todos los autores intelectuales y materiales del crimen, en el que, según sus denuncias, también están implicados empresarios y políticos.

Varios de los familiares de Cáceres, quien además era líder de la etnia lenca y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se reunieron hoy en Tegucigalpa con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Escuetamente trascendió que los familiares plantearon a la MACCIH que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres y el cierre de operaciones de empresas que impulsan proyectos hidroeléctricos que dañan el ambiente en el occidente del país, donde viven etnias como la lenca, a la que pertenecía la líder ambientalista asesinada.

FUENTE: EFE