SAN MARTÍN Internacionales - 

El huracán Gonzalo gana fuerza camino de Bermuda

El huracán Gonzalo ganó fuerza en su avance sobre aguas abiertas desde el extremo este del Caribe, y los meteorólogos señalaron el miércoles que podría convertirse en una poderosa tormenta de categoría 4 en su camino hacia Bermuda.

Al menos una persona murió y dos desparecieron, indicaron las autoridades de algunas de las islas más pequeñas azotadas por Gonzalo. Docenas de embarcaciones sufrieron daños y en el territorio holandés de San Martín se interrumpió el suministro eléctrico.

La tormenta presentaba vientos sostenidos máximos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) y tenía su centro unos 1.100 kilómetros (685 millas) al sur de Bermuda el martes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El sistema tormentoso se movía hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora).

El centro estadounidense estimó que Gonzalo podría convertirse en huracán de categoría 4 durante el día, siguiendo una ruta que podría pasar cerca de Bermuda el viernes. Las tormentas de categoría 4 presentan vientos sostenidos de al menos 209 kph (130 mph) con el potencial para causar daños catastróficos.

"La gente en bermuda tendrá que empezar a prestar atención a esto", señaló por teléfono Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

El gobierno de Bermuda emitió una advertencia de huracanes para el territorio británico, instando a los residentes a mantenerse atentos al progreso de la tormenta.

Las autoridades señalaron que los vuelos saliendo el jueves, viernes y sábado de Bermuda estaban completos.

En la laguna de la Bahía Simpson de San Martín se atribuyó a Gonzalo la muerte de un anciano que estaba a bordo de una embarcación. El lugar parecía el martes un cementerio de barcos, salpicado de mástiles que salían del agua. El director en funciones de la guardia costera, Wendell Thode dijo que 22 de los 37 botes destruidos por la tormenta estaban en la laguna.

"La mayoría de las embarcaciones destruidas están completamente sumergidas", dijo.

Las autoridades buscaban a un hombre al que se vio por última vez en una lancha neumática cerca del territorio caribeño francés de San Martín, y otro al que se vio cerca de un puerto en San Barts, indicó Matthieu Doligez, secretario general de la prefectura de San Martín.

Amy Arrindell, vicepresidenta de la Fundación Zoológica y Botánica de San Martín, indicó que el Zoo de San Martín había sufrido muchos daños, pero ningún animal había muerto o escapado. Entre los daños había árboles derribados, la destrucción de una zona de interacción con los animales e inundaciones en recintos.

"Hay grandes daños en la estructura", dijo. "Es la devastación total".

FUENTE: AP

En esta nota: