Francia Internacionales - 

Los homosexuales franceses mantienen su lucha en el Orgullo Gay de París

París ( EFE ) Decenas de miles de personas tomaron hoy las calles de París con motivo del Día del Orgullo Gay, el primero que se celebra tras la aprobación en mayo pasado de la ley que autoriza el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.

Su promotor, el colectivo Inter-Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), contaba con movilizar a medio millón de personas para celebrar esa victoria, pero a la vez reclamar que esa normativa no era su única reivindicación.

"Todavía queda mucho por hacer", destacó a lo largo del día su portavoz, Nicolas Gougain, que instó a no olvidar las "discriminaciones cotidianas" hacia ese colectivo y la necesidad de avanzar en materia de derechos de los transexuales o de procreación médica asistida.

El ambiente festivo, con música y las habituales banderas arco iris, no oculta que sus participantes no se conforman con lo conseguido hasta ahora, en sintonía con el lema de este año: "Vayamos hasta la igualdad total".

"El colectivo Inter-LGBT recuerda que la lucha contra las discriminaciones requiere políticas a largo plazo, que exigen medios, un calendario de aplicación y objetivos claros", señalaba el grupo en un comunicado previo a la protesta.

El Consejo Constitucional de Francia validó el pasado 17 de mayo la ley que autoriza en el país el matrimonio y la adopción homosexual, una promesa electoral del actual presidente francés, François Hollande, que se vio rodeada de controversia y de manifestaciones en su contra.

Por eso, según afirma hoy el diario "Le Monde", la cita de este sábado en París, que sigue a las celebradas en ciudades como Tours, Rennes o Lyon y que precederá a las previstas en Le Mans, Niza y Marsella, tiene cierta sensación de "revancha" y de demostración de fuerza.

Los detractores más visibles de la ley han sido los agrupados en torno a la plataforma "Manif pour tous", liderada por la humorista Frigide Barjot, que con masivas manifestaciones en París y otras ciudades francesas movilizó a la población en un intento por paralizar el proyecto.

Tras la adopción de la normativa, algunos de los grupos que componen la plataforma no han dudado en cuestionar la legitimidad del dictamen de los magistrados, en anunciar que boicotearán las bodas anunciadas y en exigir a los alcaldes de su bando que se nieguen a oficiarlas.

La primera boda gay en Francia fue la de Bruno Boileau y Vincent Autin, de 30 y 40 años respectivamente, que tuvo lugar en Montpellier hace justo un mes, con el despliegue de hasta un centenar de agentes y un fuerte seguimiento mediático.

Como primeros beneficiarios de esa ley, los recién casados no faltaron hoy a la convocatoria de París, donde afirmaron, satisfechos, que "a los ciudadanos, militantes o no, se les ha demostrado que cuando te movilizas eres capaz de hacer avanzar el país, en el sentido correcto".

Quien adelantó que no iba a estar presente este año, a diferencia del pasado, fue la ministra francesa de Familia, Dominique Bertinotti, y no se esperaba tampoco a la portavoz gubernamental y responsable de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem.

"En 2012 mi presencia mostraba que íbamos a cumplir el compromiso 31 (de la campaña). Se hizo. Pero soy la ministra de todas las familias", señala Bertinotti en declaraciones recogidas hoy por el vespertino "Le Monde".

Las cerca de 50 carrozas que han participado en esta edición, rebautizada como "Marcha de los Orgullos", partieron poco después de las 12.00 GMT de Montparnasse, en el sur de la ciudad, con destino a la plaza de la Bastilla, donde un concierto gratuito servirá de colofón oficial a la fiesta.

En ese último enclave, antes de que la celebración se traslade hacia Les Marais, conocido como el barrio gay de París, la agenda preveía tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas del sida, enfermedad que, según recordó hoy Gougain, "tanto daño ha hecho" a esta comunidad.