España Internacionales - 

Un hombre murió en España por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Un hombre falleció en Madrid víctima del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, por primera vez en España y aparentemente por la picadura de una garrapata, y una enfermera que lo atendió resultó infectada, indicaron este jueves las autoridades.

Doscientas personas que estuvieron en contacto con ambos han sido puestas bajo seguimiento, y se les está tomando la temperatura dos veces al día, aunque por el momento "no presentan síntomas", precisaron las autoridades de la región de Madrid.

El ministerio de Sanidad confirmó en un comunicado los dos casos, "los primeros diagnosticados en España".

La víctima es un hombre de 62 años, fallecido el 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de la capital española.

Al fallecido "le habría picado una garrapata durante un paseo en una localidad de Castilla y León", en el norte del país, indicaron las autoridades regionales de Madrid.

La segunda persona contaminada es una enfermera que estuvo en contacto con el paciente, y que actualmente está siendo atendida bajo aislamiento en otro hospital madrileño. Su estado es estable.

El virus se transmite al ser humano a través de garrapatas y del ganado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión entre seres humanos puede darse en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, mortal en hasta un 40% de casos, es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, en los países situados por debajo del paralelo 50 Norte, según la OMS.

El paciente fallecido fue sometido en un primer momento en Madrid a medidas "estándar", ya que "clínicamente no había sospecha de una enfermedad de estas características", según el comunicado de la autoridad regional madrileña.

Luego, cuando se identificaron en la enfermera síntomas similares a los del primer paciente, sus propios compañeros dieron la alarma, "por lo que se activaron los protocolos adecuados de aislamiento y control".

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), en junio de 2008 ya se diagnosticó un primer caso en Grecia.