Al menos 13 heridos en enfrentamientos de sindicalistas en Sudáfrica

JOHANNESBURGO (AFP). Al menos 13 mineros resultaron heridos este lunes por balas de caucho disparadas por vigilantes o machetazos durante los enfrentamientos de sindicatos rivales cerca de la mina de Siphumelele, explotada por AngloAmerican Platinum (Amplats) en Rustenburgo, en el norte de Sudáfrica, informó la policía.

Una disputa opuso a cuatro miembros del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), mayoritario en el sector, a militantes del sindicato rival AMCU, que habían entrado en sus locales.

Los hombres de NUM fueron a quejarse ante la dirección y finalmente se encontraron rodeados por una muchedumbre hostil de un millar de personas, contó el portavoz de la policía Thulani Ngubane.

Para protegerlos, la "seguridad de la mina intervino y disparó balas de caucho hiriendo a 13 empleados de la mina, entre ellos cuatro vigilantes", informó en un comunicado.

"Algunas personas fueron heridas por machetes y objetos contundentes, mientras que otros fueron alcanzados por balas de caucho disparadas por la seguridad", agregó.

Amplats, número uno mundial del platino, informó de los mismos hechos en un comunicado, aunque habla sólo de 12 heridos.

La rivalidad y el pulso entre NUM, mayoritario y cercano al poder, y el pequeño AMCU, alimentaron el movimiento de huelgas salvajes que sacudió al sector minero sudafricano en la segunda mitad del pasado año y que dejó cerca de 60 muertos.

La mina de Siphumelele fue uno de los puntos calientes de la huelga que paralizó las actividades de Amplats entre septiembre y noviembre para pedir considerables aumentos salariales.

Amplats anunció en enero el cierre de varias minas y la supresión de 14.000 empleos, aunque dos semanas después dejó en suspenso el plan tras las amenazas del gobierno sudafricano de revisar sus permisos de explotación. No obstante, los dirigentes de la empresa han reiterado que es necesaria una reestructuración.