COLOMBIA Internacionales - 

Guerrilla EPL expresa interés en adherirse a diálogo de paz

La guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció su interés en adherirse al proceso de paz del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras asegurar en una carta divulgada hoy que se identifican con varias de las propuestas que se están tratando en La Habana con las FARC.

En una carta abierta a varias organizaciones sociales publicada este viernes por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a la guerrilla, el EPL, reducto de un grupo que se desmovilizó en los años noventa, manifiesta que "ya es hora de que se acabe el conflicto con todos los grupos insurgentes".

" Creemos que con sus buenos oficios y la acción política también se concretará la apertura de diálogos con el EPL, para cerrar puertas a la idea que desde el Estado se opone a la salida política al conflicto ", señala la carta.

Además del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzó en noviembre de 2012 en Cuba, el Gobierno colombiano inició en enero pasado conversaciones exploratorias para un diálogo similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

El EPL asegura que, de llegar a darse una negociación con el Gobierno, insistirá en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que ya han propuesto las FARC y el ELN.

" Compartimos el ánimo derivado de la apertura de la fase exploratoria para los diálogos del Gobierno con el ELN. Es un logro de la persistencia de los compañeros 'elenos' y una conquista de los sectores sociales y políticos que presionan y se esfuerzan por defender los derechos humanos ", señala la carta del EPL.

Esta guerrilla afirma que, al igual que las FARC y el ELN, puede "coincidir en la decisión de exigir al presidente Juan Manuel Santos el cumplimiento del compromiso con la paz con justicia social proclamado el 15 de junio", fecha en la cual el mandatario fue reelegido para un segundo mandato que comenzará el próximo 7 de agosto.

El EPL destaca que insistirá " en el clamor popular por el inmediato cese bilateral de fuego y la aplicación cabal del Derecho Internacional Humanitario, para detener de inmediato el desangre y abrir credibilidad a una agenda común por la paz que no se circunscriba a los diálogos gobierno-guerrilla ".

El Comité Ejecutivo Central del EPL dirigió la carta a dirigentes de organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Redepaz, con copia al Estado Mayor de las FARC, al Comando Central del ELN y al Gobierno.