ALEPO Internacionales - 

¿Por qué la guerra en Siria se agravó en Alepo?

SIN PROCEDENCIA (AP) — La ciudad de Alepo, en el norte de Siria, es una vez más el principal campo de batalla de la devastadora guerra civil de Siria, mientras colapsa el frágil cese del fuego que comenzó hace dos meses y se estancan las conversaciones de paz. Más de 200 personas han muerto en los últimos nueve días de bombardeos sobre los disputados barrios de la ciudad.

HISTORIA

Alepo es la ciudad más grande de Siria y en su época fue el corazón comercial del país. Fue un cruce de caminos de las civilizaciones durante miles de años. Fue ocupada por los griegos, los bizantinos y varias dinastías islámicas. Como una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, la ciudad antigua de Alepo fue incorporada en 1986 a la lista de la UNESCO de patrimonios mundiales.

Sin embargo, la guerra civil ha dañado varios de sus sitios históricos, como la mezquita de los Omeyas, del siglo XI, cuyo minarete se vino abajo durante los combates en 2012. También han resultado dañados sitios como la ciudadela del siglo XIII y el mercado medieval, donde el fuego dañó más de 500 tiendas en sus estrechos y abovedados pasadizos. Los combatientes también han utilizado algunos sitios históricos como base.

Alepo fue una de las últimas ciudades en Siria en unirse al levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

SIGNIFICADO

Debido a su ubicación estratégica cerca de la frontera con Turquía y su significado simbólico, a menudo se ha dicho que el bando que tome Alepo habrá ganado la guerra. Aunque eso probablemente no detenga la guerra, en caso de que las fuerzas de Assad recuperen Alepo, marcarían un punto de inflexión en el conflicto y darían un golpe devastador a la oposición.

Alepo está a unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera con Turquía y Ankara tiene mucha influencia en el norte de Siria. La mayor parte de los suministros de los rebeldes fluyen a través de la frontera con Turquía. Si el gobierno tiene éxito en sitiar la ciudad por completo, ahogaría a los rebeldes y potencialmente los obligaría a rendirse. También sería catastrófico para decenas de miles de civiles que siguen viviendo allí.

UNA CIUDAD DIVIDIDA

Varios grupos insurgentes controlan diversos barrios de la ciudad, que está siendo atacada por las fuerzas gubernamentales desde el oeste, el sur y el este. La única línea de suministro de los rebeldes es un corredor que une la ciudad con zonas norteñas de la misma provincia y que conducen a la frontera con Turquía.

Las fuerzas del gobierno y sus aliados controlan la mayoría de los barrios orientales, así como el aeropuerto internacional y la cercana base aérea de Nairab.

En esta nota: