ESPAÑA Internacionales - 

Panamá galardonado en España por ampliar el Canal

El jurado del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz, en la modalidad de Ciencias del Mar, decidió distinguir al gobierno de Panamá "por la decisión de ampliar el Canal del país" ya que consideraron que esa medida "va a ser muy importante para las comunicaciones en el mundo".

El anuncio lo hizo hoy la alcaldesa de Cádiz (sur), Teófila Martínez, que presentó a la prensa los actos programados en la ciudad durante el llamado Mes Constitucional que conmemora la aprobación de la Constitución de 1812.

Panamá anunció en 2006 el proyecto de ampliación del Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas y las obras fueron adjudicadas tres años más tarde a un consorcio internacional en el que figura la española Sacyr.

A finales de diciembre el consorcio planteó la suspensión de las obras porque entendía que había un sobrecoste de 1.600 millones de dólares, casi la mitad del montante total del proyecto.

Tras varias semanas de discrepancias, la Autoridad del canal y el consorcio llegaron a un acuerdo para continuar con los trabajos y se fijó diciembre de 2015 como fecha para la inauguración.