MALÍ Internacionales - 

Un centenar de soldados franceses enviados de refuerzo a Gao, noreste de Malí

Un centenar de soldados franceses fue enviado de refuerzo a la ciudad de Gao, en el noreste de Malí, según anunció el miércoles el ejército francés.

"Se ha tomado la decisión de tomar elementos de Abiyán para enviarlos a Gao" donde llegarán el miércoles por la noche o el jueves, declaró en un encuentro con la prensa el portavoz del estado mayor, el coronel Gilles Jaron.

París envió el martes a un treintena de soldados de refuerzo a Kidal (norte), donde el miércoles se registraron nuevos tiroteos entre soldados malienses y grupos armados, incluidos rebeldes tuareg, cuatro días después de unos intensos combates.

Oficialmente el centenar de soldados franceses adicional fue enviado a Malí para facilitar el relevo de los efectivos en Gao.

Un millar de militares francés está actualmente desplegado en esta ciudad del norte del país. En todo el país son 1.600.

"Para evitar un debilitamiento de nuestras fuerzas, enviamos a un centenar de hombres adicionales que permitirán enfrentar acontecimientos" sin que se perturbe el relevo, explicó el portavoz. La duración de afectación de los militares franceses en Malí es de cuatro meses.

París anunció el martes el aplazamiento "unas semanas" del redespliegue de su dispositivo militar en el Sahel, prolongando la operación Serval en Malí. Una visita el domingo en Malí del ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que debía inaugurar el nuevo despliegue francés, ha sido por consiguiente aplazada.

FUENTE: AFP