EEUU Internacionales - 

El fallo del gran jurado de Ferguson en diez puntos

El policía Darren Wilson abrió fuego 12 veces contra Michael Brown el 9 de agosto, pero lo hizo tras un altercado con el joven negro del que sospechaba había robado cigarrillos en una tienda, concluyó el gran jurado de Ferguson que decidió no procesarlo por la muerte.

El fiscal Robert McCulloch leyó la controvertida decisión, que de inmediato provocó violentas manifestaciones en Ferguson, un suburbio de Saint Louis (Misuri, centro de EEUU) y manifestaciones a lo largo de Estados Unidos. Entre sus principales puntos, el fallo sostiene que:

-- Wilson, que hacía un recorrido en su patrulla, consideró a Michel Brown -que caminaba junto con un amigo por la mitad de la calle- como sospechoso del robo de cigarrillos que había sido reportado minutos antes.

-- El policía les pidió correrse hacia un costado de la calle e "intercambió palabras con Michael pero este (y su amigo) decidieron continuar por la mitad de la calzada", señaló McCulloch.

-- "El policía retrocedió la patrulla para bloquearles el paso y suspender la circulación en los dos sentidos. Muchos vehículos que venían desde el oeste y el este, no pudieron sobrepasar el vehículo policial".

-- "Un altercado se desencadenó entre Wilson, que todavía estaba dentro de la patrulla, y Brown que se le puso de frente al nivel de la ventanilla del conductor".

-- Desde el interior del automóvil el policía realizó los primeros disparos. "Durante este altercado, el policía abrió fuego dos veces", sostiene el fallo.

- "Brown se dirigió entonces hacia el boulevard Canfield y el policía Wilson lo persiguió (a pie). Brown se detuvo y se volvió hacia el policía" que "entonces abrió fuego varias veces y Michael Brown quedó herido de muerte".

-- El fiscal admitió que varios testigos dicen que Brown tenía las manos en alto, aunque señaló otros sostienen que las tenía abajo y sobre su costado. "Hay un cierto número de testigos que creen que lo que dicen es cierto. Hasta ahora todos han mantenido la misma versión, aunque esta última no corresponde con las pruebas materiales".

-- Una prueba forense señaló que Brown recibió al menos seis impactos de bala, todos de frente y ninguno por la espalda.

-- "El hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa, no hace menor esta tragedia", concluyó el fiscal.

-- Al termino de las audiencias los jurados determinaron "que no había razones suficientes para seguir adelante un proceso contra el oficial Wilson".

FUENTE: AFP