Perú Internacionales - 

"Es una exageración que impidan mi salida del Perú" dice primera dama

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, consideró de despropósito y exageración la decisión del poder judicial de impedir su salida del país mientras es investigada por presunto lavado de activos.

"Me parece un despropósito, una exageración este es un caso débil y muy mediático que ha afectado mi honor", dijo Heredia al canal N de televisión luego que el magistrado dictaminará su impedimento de salida del país por cuatro meses.

Según la investigación por lavado de activos, señala que supuestamente Heredia no declaró dinero recibido de Venezuela y empresas brasileñas usado en la campaña electoral de 2006 de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

"No hay pruebas de lo que se está acusando, la decisión del juez ha sido precaria porque ha replicado tal cual lo que ha planteado el fiscal que la investiga", dijo la primera dama.

Sostuvo que "siempre he estado y estaré para afrontar estas investigaciones. No me estoy corriendo, yo sigo participando en las más de once investigaciones que me han abierto".

La decisión judicial, adoptada la noche del jueves, también afecta a su hermano Ilan Heredia y a su amiga Rocío Calderón.

La primera dama calificó de "espuria (falsa)" la carta presentada por el fiscal Juárez que asegura que es del expresidente venezolano Hugo Chávez escrita en tinta roja, donde se señala el envío de dos millones de dólares.

Heredia además deberá pagar una garantía de 50.000 soles (unos 15.000 dólares) por la "naturaleza sumamente grave del delito investigado", precisó el juez Richard Concepción, a cargo del caso, tras una audiencia de 14 horas que fue televisada.

para el fiscal Germán Juárez, autor del pedido, "es palpable el riesgo de fuga de la señora Heredia estando cerca el fin del mandato de su esposo Ollanta Humala (28 de julio de 2016)".

"Nadine Heredia habría encabezado una organización delictiva" que lavó el dinero que ingresó al Partido Nacionalista entre 2006 y 2011, año en que Humala aspiró con éxito a la presidencia, dijo el fiscal.

El Ministerio Público busca determinar el origen de los fondos que financiaron esas campañas. La tesis de la fiscalía es que el partido gobernante consignó aportes falsos por cinco millones de soles (1,5 millones de dólares).

El fiscal sostiene que los fondos para financiar esas campañas provinieron del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de las empresas constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, citando a un "colaborador eficaz".

La fiscalía formalizó el 8 de junio la acusación a la primera dama, a su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia y su amiga Rocío Calderón como "coautores de la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano".

FUENTE: AFP