URUGUAY Internacionales - 

Ocho evacuados y una ruta cortada en Uruguay por fuertes vientos y tormentas

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay informó que hasta el momento en todo el país hay ocho personas evacuadas y una ruta cortada a raíz de los fuertes vientos que azotan la mitad sur del país y que en ocasiones podrán superar los 120 kilómetros por hora.

De las ocho personas que permanecen desplazadas de sus hogares, seis provienen de Canelones (sureste) y dos de Colonia (suroeste), según la página oficial del Sinae.

A causa de los vientos fuertes, rige a partir de las 12.00 de hoy (15.00 GMT) y al menos hasta las 06.00 (09.00 GMT) de este miércoles una alerta naranja en los departamentos (provincias) de Colonia, San José y Flores en el suroeste; Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha en el sureste; Florida y Montevideo (centro) y Treinta y Tres (este).

En tanto, a partir de las 06.00 (09.00 GMT) de hoy y hasta las 06.00 (09.00 GMT) de este miércoles, está vigente una alerta amarilla en los departamentos de Soriano, Río Negro (suroeste), Durazno (centro) y Cerro Largo (este).

Estas advertencias se deben "a la profundización de un sistema de bajas presiones sobre aguas oceánicas al sureste del país que generará un incremento gradual en la intensidad del viento".

En los seis departamentos con costas sobre el Río de la Plata o el océano Atlántico bajo alerta naranja, se esperan vientos del oeste y suroeste de entre 50 y 80 kilómetros por hora, con rachas entre 90 y 120, que pueden ser aún más fuertes en Maldonado y Rocha.

En tanto, en los otros cuatro departamentos bajo alerta naranja, sin costas, se esperan vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas entre 75 y 90.

La zona en la que rige la alerta amarilla, en cambio, espera vientos de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas entre 60 y 75.

En la escala de riesgo del Inumet, el nivel amarillo constituye "un llamado de atención" que marca "un riesgo meteorológico para actividades concretas", mientras que el naranja indica un "riesgo importante".

En casos de vientos fuertes, el Sinae recomienda a los ciudadanos asegurar las puertas y ventanas y refugiarse en habitaciones protegidas; retirar de balcones y azoteas objetos que puedan remontar vuelo y dañar personas al caer; así como evitar estar al aire libre, entre otras medidas.