Santiago de Chile Internacionales - 

Se estrella avión con conocido animador de TV chilena

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Una puerta intacta y varias mochilas fueron encontradas flotando en el mar, cerca del archipiélago Juan Fernández, donde el viernes se estrelló un avión con 21 personas abordo, entre ellas Felipe Camiroaga, uno de los más populares animadores de la televisión chilena.

Personal de la armada, con dos embarcaciones pequeñas y ocho paracaidistas de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y un avión de búsqueda nocturna ya iniciaron la búsqueda de sobrevivientes, a la que el sábado se sumarán unas 500 personas más, según informó el comandante Otto Mrugalski, gobernador marítimo de Valparaíso, con jurisdicción sobre el archipiélago, 830 kilómetros al oeste del continente.

La puerta se encontró a 2.000 metros al este del aeródromo de la isla, donde el viernes el avión, un CASA 212, realizó dos intentos fallidos de aterrizaje, pero fue desviado por fuertes ráfagas de viento.

"Se encontró flotando, en superficie, en las rocas, y la profundidad que hay en esa área son 54 metros", precisó Mrugalski en entrevista con radio Cooperativa y agregó que también se ubicaron "elementos personales, un coleman de color rojo y mochilas".

El accidente impactó al mundo de la televisión y a la población. Camiroaga conduce el matinal de Televisión Nacional, TVN, "Buenos Días a Todos", el más popular de las televisoras locales. Decenas de personas acudieron hasta la entrada de TVN y encendieron velas.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuyo cuñado está entre los desaparecidos, dijo en rueda de prensa que, "el escenario que enfrentamos es particularmente adverso".

El alcalde de la isla, Leopolgo González, en declaraciones a radio Cooperativa, señaló que después que se encontraron restos de equipaje, "damos por hecho que el accidente fue y que no hay sobrevivientes".

El presidente Sebastián Piñera dijo que "este es un duro golpe para nuestro país. En estos momentos de angustia e incertidumbre es cuando más se requiere la unidad".

"Es un momento muy penoso, evidentemente las cosas no se ven bien", expresó Mauro Valdés, director ejecutivo de la estatal Televisón Nacional, TVN.

El comandante en jefe de la FACH, general Jorge Rojas Avila, informó que a las 04.00 horas (07.00 GMT), despegarán seis aviones que transportarán patrullas de búsqueda y equipos médicos. Ya zarparon dos fragatas de la armada con helicópteros a bordo y buzos tácticos.

Camiroaga, de 44 años, lideraba un equipo de TVN que viajó para realizar una nota sobre las labores de reconstrucción en la isla, afectada por el tsunami que el 27 de febrero siguió a un terremoto de magnitud 8,8 que asoló al centro-sur del país.

El animador es uno de los más queridos y multifacético de la televisión local, y además de conducir el matinal, realizaba similar labor con el estelar "Animal Nocturno". También coanimó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar los años 2009 y 2010.

Es conocido como "El halcón de Chicureo", porque cría esas aves en su pequeña hacienda de Chicureo, una localidad agrícola 40 kilómetros al norte de Santiago.

El listado oficial de los 21 pasajeros entregado por la FACH, incluye al equipo de TVN, a Felipe Cubillos, líder del grupo "Desafío Levantemos Chile", que se dedica a labores de reconstrucción y a cinco voluntarios de la entidad, un comandante y un periodista de la fuerza aérea, dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes, y seis tripulantes.

El avión CASA despegó de Santiago a las 14.00 horas local y casi cuatro horas después se perdió todo contacto radial con el aparato, dijo un comunicado institucional.

El presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, entrevistado en televisión estatal , dijo que el aeródromo de la isla "es una pista difícil, pero no imposible".

En esta nota: