China Internacionales - 

Hay "escuadrones suicidas" tibetanos

BEIJING (AP). China acusó a las fuerzas independentistas tibetanas de planificar el uso de "escuadrones suicidas" para perpetrar cruentos ataques, denuncia que fue negada de inmediato por los partidarios del exiliado Dalai Lama.

La acusación es la última de las cursadas por las autoridades chinas que han atribuido los recientes sucesos del Tíbet, los más graves en casi dos décadas, al Dalai Lama y sus seguidores.

"Que sepamos, el próximo plan de las fuerzas independentistas tibetanas es organizar escuadrones suicidas para lanzar ataques violentos", dijo el martes en una conferencia de prensa el vocero del Buró de Seguridad Pública Wu Heping. "Sostienen que no les asusta ni el derramamiento de sangre ni el sacrificio", agregó Wu.

Beijing acusa al Dalai Lama y sus partidarios de haber organizado los desórdenes antigubernamentales del 14 de marzo en Lhasa, dentro de una campaña para sabotear las Olimpíadas de agosto en la capital china y promover la independencia tibetana.

El Dalai Lama, de 72 años y ganador del premio Nobel de la Paz, negó las acusaciones, condenó la violencia y pidió una investigación internacional sobre la violencia y sus causas latentes.

"Los exiliados tibetanos están 100% comprometidos con la no violencia. No hay posibilidades de ataques suicidas. Empero, tememos que chinos disfrazados de tibetanos planeen dichos ataques para dar mala publicidad a los tibetanos", dijo el primer ministro del gobierno en el exilio, Samdhong Rinpoche, en Dharmsala, en la India.

"No tenemos duda alguna de que queremos seguir la senda de la no violencia", agregó.

Wu no detalló los pormenores de los escuadrones suicidas. Empero, indicó que la policía detuvo a una persona que dijo ser miembro "de la banda del Dalai Lama" responsable de obtener información y la distribución de panfletos en favor de la insurrección.

Con todo, se negó a identificar al detenido por seguir abierta la investigación, aunque reconoció haber utilizado palabras clave para comunicarse con sus contactos, incluyendo "tío" por el Dalai Lama, y "faldas" en relación a la proscrita bandera tibetana del león de las nieves.