KENIA Internacionales - 

Las elecciones de Kenia quedan en el aire ante la renuncia de la oposición

La repetición de las elecciones presidenciales de Kenia ordenada por el Tribunal Supremo quedó hoy en el aire tras la renuncia de uno de sus dos únicos candidatos, el líder de la oposición, Raila Odinga, quien abandona ante la falta de reformas para garantizar un proceso transparente.

En una inesperada comparecencia pública a tan solo 16 días de los nuevos comicios, Odinga, quien precisamente promovió el recurso judicial que invalidó la reelección de Uhuru Kenyatta en la votación del pasado 8 de agosto, anunció que se retiraba de la carrera presidencial "por el bien general del país".

Los comicios fueron anulados por irregularidades en el recuento y en la transmisión de resultados y porque la Comisión Electoral declaró vencedor a Kenyatta cuando aún faltaban por cuantificar los votos de más de 10.000 colegios electorales.

Cuando el Supremo, en una decisión sin precedentes en África, estimó el recurso de Odinga, su coalición, la Súper Alianza Nacional (NASA), presentó un documento con doce propuestas de reforma para garantizar unas elecciones "libres y justas", entre las cuales figuraba la destitución de la cúpula de la Comisión Electoral.

"Tras convocarnos a muchas reuniones para crear la ilusión de movimiento, hemos llegado a la conclusión de que la Comisión no tiene intención alguna de realizar cambios para evitar los fallos del 8 de agosto. Todo indica que las elecciones del 26 de octubre serán peores que las anteriores", aseguró Odinga.

Según denuncia, la autoridad electoral "no ha establecido ningún mecanismo" para corregir las "ilegalidades" detectadas por el Supremo, por lo que concurrir a estos comicios sería "participar de una ilegalidad".

También percibe como obstáculo una enmienda urgente del Jubileo (partido gobernante) a la ley electoral para que, entre otras medidas, prevalezca el recuento manual de votos en caso de fallo informático.

El debate parlamentario de esta iniciativa se estaba celebrando justo en el momento en el que Odinga hizo su anuncio.

"La enmienda demuestra que no tienen intención de competir en igualdad de condiciones. Las únicas elecciones en las que el Gobierno está interesado es las que puede ganar, incluso ilegalmente", censuró.

Según la interpretación de la ley electoral hecho por la NASA, la retirada de su candidato anula la convocatoria electoral del próximo 26 de octubre, a la que solo podían concurrir, por decisión del Supremo, los dos candidatos mayoritarios.

Ante este nuevo escenario, entiende que la Comisión Electoral debe abrir otro proceso electoral que comience con la designación de candidatos y finalice, tres meses después, con la celebración de comicios.

"Es tiempo suficiente para emprender las reformas necesarias", concluyó Odinga, quien describió su retirada como "una victoria para todos".

El presidente de Kenia, que se encontraba en pleno mitin cuando la oposición comunicó su abandono, restó valor a las palabras de su oponente, quien desde hacía semanas venía advirtiendo de que no habría elecciones si no se atendían sus demandas de reforma.

"Las elecciones seguirán adelante tal y como estaba planeado, esté Raila Odinga o no, estaremos preparados", aseguró Kenyatta, quien acusó a su rival político de querer "arruinar las elecciones".

"Si está tan seguro de que las elecciones anteriores fueron un robo, ¿por qué no está listo para presentarse de nuevo?", preguntó el mandatario, quien aseguró que su Gobierno continuará "sirviendo al pueblo".

La NASA ha convocado manifestaciones en todo el país mañana por la mañana bajo el lema "sin reformas no hay elecciones" y espera congregar a miles de personas en un mitin que se celebrará en el centro de Nairobi.

FUENTE: EFE