SUDÁN Internacionales - 

El ejército sursudanés admite haber perdido la ciudad petrolera de Bentiu

El ejército sursudanés reconoció este miércoles que los rebeldes se han apoderado de la estratégica ciudad petrolera de Bentiu, en el norte del país.

Bentiu, capital del estado petrolero de Unidad, es la primera localidad importante que cae en manos de los rebeldes del exvicepresidente Riek Machar desde que una ofensiva gubernamental los expulsara de las principales ciudades al comienzo del año.

"Las fuerzas de Riek Machar entraron en la ciudad el martes, después de que las nuestras salieran de ella", declaró a la AFP el portavoz del ejército, Philip Aguer, que acusa a los rebeldes de "cometer atrocidades, como el asesinato de civiles".

Los rebeldes se habían apoderado de la ciudad en diciembre, cuando comenzó la guerra, pero fueron expulsados de ella un mes después.

"Los rebeldes mataban a inocentes en los hospitales, los mercados y las mezquitas", añadió Aguer. La AFP no ha podido confirmar estas acusaciones con fuentes independientes.

Antes de que estallara la guerra hace cuatro meses, el petróleo era la fuente que suministraba casi el 95% de los ingresos del gobierno de Sudán del Sur que, después de décadas de guerra civil, logró la independencia hace menos de tres años.

FUENTE: AFP

En esta nota: