Milan Internacionales - 

Tres ejecutivos de Google hallados culpables en Italia

MILAN ( AP ). Tres ejecutivos de Google fueron declarados culpables el miércoles en Italia bajo cargos de violaciones de la intimidad por un video subido en línea y que mostraba a adolescentes abusando de un menor con problemas de autismo, un caso que ha sido seguido muy de cerca dadas sus implicaciones para la libertad en internet.

El juez Oscar Magi impuso a los tres funcionarios, incluyendo al principal funcionario legal de la compañía, una sentencia de seis meses de cárcel, suspendida y les absolvió de cargos de difamación. Un cuarto acusado, acusado solamente de difamación, fue absuelto.

Google dijo que el veredicto era " pasmoso " y agregó que apelaría.

" El juez ha decidido que yo soy principalmente el responsable por las acciones de unos adolescentes que colocaron en Google un video reprensible ", dijo en una declaración Peter Fleischer, asesor global de privacidad para Google, quien está basado en París y al igual que los otros acusados fue enjuiciado en ausencia.

Hizo notar con ironía que fue convicto por violaciones de privacidad pese a haber dedicado su carrera a " preservar y proteger los derechos de privacidad personal ".

El principal funcionario legal de Google, David Drummond, dijo que estaba " indignado " por haber sido declarado penalmente responsable por un video colocado por adolescentes abusadores y recordó que las leyes italianas y de la UE reconocen que los proveedores de internet como Google no están obligados a monitorear el contenido en sus servicios.

" Este veredicto siente un peligroso precedente ", dijo Drummond en una declaración.

Convicto junto con Fleischer y Drummond estuvo el retirado ejecutivo financiero George Reyes. El gerente de mercadeo Arvind Desikan fue absuelto.

Google Italia dijo que retiró el video dos horas después de que la policía le notificase, como lo requiere la ley, pero la fiscalía dijo que usuarios habían marcado el video por contenido negativo mucho antes, algo que debía haber sido detectado por la compañía. El video estuvo en la internet dos meses.

En esta nota: