Al menos 35 detenidos en protestas contra un baile ultraderechista en Viena

Al menos 35 personas fueron detenidas hoy en Viena en relación con las protestas convocadas por colectivos de izquierda contra la celebración de un baile de un partido ultranacionalista austríaco.

Aunque la manifestación principal, en la que participaron unas 9.000 personas según la organización y 2.000 de acuerdo con la Policía, transcurrió inicialmente sin incidentes, posteriormente se produjeron cortes de carreteras y lanzamientos de petardos, que causaron heridas a un agente.

Según la Policía, grupos de manifestantes impidieron el paso de taxis hacia el Hofburg, el antiguo palacio imperial donde se celebra el Baile de los Académicos, organizado por el Partido Liberal de Austria (FPÖ), la tercera fuerza política del país y con un discurso antiinmigración y crítico con la Unión Europea.

La agencia de noticias APA informa de que ha habido intentos de levantar barricadas y se han producido daños leves en mobiliario urbano.

Mientras tanto, un concierto de protesta celebrado junto al Hofburg ha transcurrido sin incidentes y con la participación de supervivientes de campos de concentración nazis.

El año pasado, las protestas contra el baile derivaron en violentos disturbios que terminaron con cuantiosos destrozos, unos 20 heridos y numerosos detenidos.

El llamado "Akademiker Ball" es la continuación, con un nombre distinto, de un baile organizado desde la década de 1950 por cofradías de estudiantes de ultraderecha.

Varios dirigentes de extrema derecha europeos -entre ellos la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen- acudieron en 2012 a esta cita, celebrada aquel año en el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, lo que políticos de izquierda consideraron una afrenta a las víctimas.