Londres Internacionales - 

Cinco detenidos en Londres por quemar una réplica de la torre Grenfell

Cinco hombres fueron detenidos por quemar en una hoguera festiva una réplica de la torre Grenfell de Londres, edificio de viviendas sociales cuyo incendio accidental en 2017 causó la muerte de 72 personas, en gran parte inmigrantes, informó la policía el martes.

Los cinco hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, se entregaron voluntariamente en una comisaría el lunes por la noche y fueron detenidos por perturbar el orden público, precisó la policía de Londres en un comunicado.

La difusión en internet de un vídeo de la hoguera, organizada en el marco de un festejo tradicional que cada 5 de noviembre conmemora el fracaso de una conspiración en 1605 para matar al rey Jacobo I y hacer explotar el Parlamento, provocó indignación el lunes.

En él se puede ver a un grupo riendo mientras prende fuego a una réplica del edificio con la inscripción "Grenfell Tower" y personajes de papel representados en las ventanas.

En el vídeo se pude oír como alguien grita: "¡Ayuda, ayuda!", "¡Salta por la ventana!" y "Esto es lo que pasa cuando no pagan el alquiler".

Moyra Samuels, de la asociación Justicia para Grenfell, calificó este acto de "ataque asqueroso contra personas vulnerables", alarmándose del "preocupante aumento del racismo en este país".

Durante el incendio de la torre el 14 de junio de 2017, que conmocionó al país, murieron 71 personas, incluido un bebé. Una víctima más sucumbió a sus heridas unos meses más tarde.

La torre se encontraba en un barrio pobre de Londres y una parte importante de las víctimas eran inmigrantes.

"La falta de respeto hacia quienes perdieron la vida en la torre Grenfell, y a sus familias y allegados, es totalmente inaceptable", tuiteó la primera ministra británica Theresa May.

Aquel incendio fue "una de las peores tragedias que ha sufrido nuestra ciudad", subrayó el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan.

FUENTE: AFP