Madrid Internacionales - 

Seis detenidos en España por pesquisa al banco chino ICBC

Un juez español ordenó la detención de seis ejecutivos de la sucursal en Madrid del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), de propiedad estatal china, a la espera de una investigación judicial sobre presunto lavado de dinero y fraude fiscal, dijo un comunicado de la corte el sábado.

Tres funcionarios del banco fueron enviados a la cárcel mientras continúan las investigaciones. Otras tres personas recibieron la opción de pagar una fianza de 100.000 euros (111.300 dólares), según el comunicado.

Cinco ejecutivos fueron arrestados el miércoles por sospechas de lavado de dinero, delitos contra la autoridad fiscal de España y falsificación. El sexto, que anteriormente trabajó en las oficinas de ICBC en Madrid y que trabajaba en la sucursal en Luxemburgo, fue capturado el viernes.

Todas las entrevistas con la corte se realizaron a través de intérpretes y los seis renunciaron a su derecho a no declarar. El comunicado de la corte dijo que el banco continúa operando normalmente y que un cateo en sus instalaciones en Madrid el miércoles se llevó a cabo dentro del marco estricto de la investigación.

La embajada china en Madrid dijo en un comunicado que el gobierno chino exige a las empresas chinas cumplir con la ley de manera estricta. Según el comunicado, el banco estaba usando un moderno sistema para prevenir el lavado de dinero, que dijo que le fue proporcionado por las autoridades españolas. Precisó que el director de ICBC para Europa llegó a Madrid para ayudar tan pronto como se le informó de la búsqueda.

La policía dijo que la oficina nacional de investigación de fraudes de la agencia tributaria y la Europol —la agencia policial de la Unión Europea— han estado colaborando en la investigación.

Añadió que la operación fue un seguimiento de una en 2015 que tuvo como objetivo a bandas que utilizaron el banco para lavar a China unos 40 millones de euros (45 millones de dólares) procedentes de tiendas de gangas chinas establecidas en España.

El vicecanciller de China, Liu Xing habló el viernes con el funcionario de la embajada de España José Luis García Galán para transmitirle el deseo de su gobierno de que les sean garantizados sus derechos legales tanto a las empresas chinas como a su personal en España.

FUENTE: AP

En esta nota: