BAGDAD Internacionales - 

La detenida en Líbano no es esposa del líder de Estado Islámico

Un funcionario iraquí negó el miércoles que la mujer arrestada en Líbano sea la esposa de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo extremista Estado Islámico, añadiendo que es la hermana de un presunto terrorista detenido en Irak.

El comunicado del portavoz del Ministerio del Interior iraquí, Sad Man Ibrahim, se suma a la confusión que rodea a la identidad de la mujer y el niño que fueron arrestados hace diez días en el norte de Líbano cuando viajaban con identificaciones falsas.

Funcionarios libaneses dijeron que se cree que la mujer, Saja al-Dulaimi, es la esposa del solitario líder de Estado Islámico que fue detenida por las autoridades sirias y liberada en un intercambio de prisioneros con el Frente Nusra, la filial siria de al-Qaida, a principios de este año.

El interrogatorio de la mujer está siendo supervisado por el fiscal militar de Líbano.

No estuvo claro qué llevo a la mujer y al niño a ir a Líbano, donde Estado Islámico no controla territorios y tiene escasos apoyos en algunas zonas de mayoría musulmana suní.

El miércoles, Ibrahim a la Associated Press al-Dulaimi, una ciudadana iraquí que viajó a Siria antes de llegar a Líbano, no está casada con Baghdadi. La identificó como la hermana de Omar Abdul Hamid al-Dulaimi, un presunto terrorista detenido en Irak.

Añadió que al-Baghdadi tiene dos esposas pero ninguna de ellas se llama Saja al-Dulaimi. No hubo comentarios de inmediato de las autoridades libanesas.

En Líbano, un experto militar falleció y otros dos resultaron heridos el miércoles cuando explotó la bomba que intentaban desactivar cerca de la frontera con Siria, dijo el ejército.

La explosión se produjo un día después de que una emboscada de presuntos insurgentes islamistas en la misma zona matase a seis soldados e hiriese a otro.

Nadie ha reclamado hasta el momento la autoría de sendos ataques.