Madrid Internacionales - 

La declaración de Panamá sellará la renovación de las cumbres

Madrid (EFE). La XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra los próximos 18 y 19 de octubre en Panamá, busca renovar el formato de las citas regionales y la estructura de la Secretaria General Iberoamericana para adaptarse al nuevo contexto mundial.

Este es un resumen de las declaraciones firmadas en las 22 reuniones celebradas hasta ahora:

- I Cumbre: (Guadalajara) México, 1991 .- Apoya los procesos de integración y la intensificación de la cooperación iberoamericana. Se crea un Fondo Iberoamericano para el desarrollo de los pueblos indígenas y respalda iniciativas sobre control reducción y tráfico de armamento.

- II Cumbre: Madrid, 1992.- Muestra su preocupación por el proteccionismo comercial y expresa su deseo de promover iniciativas de inversión en Latinoamérica. Se firma el programa del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

- III Cumbre : Salvador de Bahía (Brasil),1993.- Resalta la necesidad de impulsar el diálogo Norte-Sur, acabar con el proteccionismo y avanzar en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

- IV Cumbre: Cartagena de Indias ( Colombia), 1994 .- Apuesta por el libre comercio y el progreso sin renunciar a los aspectos sociales.

- V Cumbre: Bariloche, (Argentina), 1995 .- Los participantes rechazan el embargo contra Cuba y los ensayos nucleares. Se aprueban programas de cooperación educativa.

- VI Cumbre: Viña del Mar, (Chile), 1996 .- Declaración a favor de la democracia, con la vista puesta en Cuba, y se condena la ley Helms-Burton.

- VII Cumbre: Isla Margarita, (Venezuela), 1997 .- Se respalda la creación de la Unión Centroamericana y hay un compromiso en favor de la democracia.

- VIII Cumbre: Oporto, (Portugal), 1998.- Sobre ella pesó la sombra de la detención de Augusto Pinochet en Londres por orden de la justicia española. La Cumbre saluda los esfuerzos de Ecuador y Perú por conseguir un acuerdo de paz global y definitivo sobre su conflicto fronterizo, y apoya el proceso de paz de Colombia.

- IX Cumbre: La Habana, 1999.- Se crea la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, con sede en Madrid. Los gobernantes se comprometen a fortalecer el funcionamiento de las instituciones democráticas y el pluralismo político, entre otros factores.

- X Cumbre: Panamá, 2000.- Aboga por mejorar la situación de la infancia y el desarrollo sostenible. Reconoce que pobreza y situación económica menoscaban los derechos de los menores.

- XI Cumbre: Lima, 2001.- Se acuerda unir esfuerzos contra el terrorismo tras los atentados del 11S en EEUU y fortalecer los lazos entre los países de habla hispana y portuguesa. Se reclaman cambios en el sistema financiero internacional para flexibilizar el pago de la deuda externa.

- XII Cumbre: Punta Cana, (R. Dominicana) 2002 .- Se exhorta a los organismos financieros a que alivien cargas insostenibles de la deuda externa. También pide reducir los subsidios agrícolas y definir programas de cooperación sobre los procesos migratorios.

- XIII Cumbre: Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia), 2003 .- Recomienda la reforma del sistema del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reconozca que los subsidios distorsionan el comercio.

- XIV Cumbre: San José, 2004.- Compromiso para promover mecanismos innovadores para acabar con la deuda y se aprueban los estatutos de la Secretaría General.

- XV Cumbre: Salamanca (España), 2005 .- Rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y el apoyo a la ONU en la prevención de amenazas y el mantenimiento de la paz. Andorra participa por vez primera como miembro de pleno derecho.

- XVI Cumbre: Montevideo, 2006.- Centran la agenda temas de migración y desarrollo, rechazando los obstáculos que encuentran los inmigrantes latinoamericanos que buscan una oportunidad de trabajo en otros países. Se adopta la Carta Cultural Iberoamericana para promover una cultura de paz.

- XVII Cumbre: Santiago de Chile, 2007.- Se firmaron varios acuerdos de contenido social. Se firmó el Convenio de Seguridad Social Iberoamericano. Adopción de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.

- XVIII Cumbre: San Salvador, 2008.- Se aborda la crisis económica mundial. Se pidió que la comunidad iberoamericana fuera con una sola voz a la Cumbre del G-20 y que estuviera presente España. Se reeligió para un nuevo cuatrienio a Enrique Iglesias al frente de la SEGIB.

- XIX Cumbre: Estoril, (Portugal) 2009. -Los mandatarios apuestan por la innovación y la tecnología como instrumentos fundamentales para "erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud". Aprueban la creación de un foro bianual sobre ciencia y tecnología, y la constitución del Observatorio Iberoamericano de Justicia. Condenan el golpe de Estado en Honduras.

- XX Cumbre: Mar del Plata, (Argentina) 2010 . Tuvo un doble eje: la defensa de la democracia y un fuerte compromiso con la educación.

- XXI Cumbre: Asunción, 2011. Se celebró bajo el lema "Transformación del Estado y desarrollo". La declaración de Asunción apostaba por proteger a los "sectores más vulnerables en tiempos de crisis". No participaron once jefes de Estado o de Gobierno, la cifra más elevada de ausencias desde que se celebran estas cumbres.

- XXII Cumbre: Cádiz (España) 2012 . Con el tema central "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz", la cumbre respaldó la promoción de políticas de crecimiento para la creación de empleo, la potenciación de los mercados regionales y la proyección de las pymes.

FUENTE: Agencia EFE