Un nuevo corte eléctrico cumple 14 horas en una parte de Venezuela

El más reciente apagón que registró Venezuela la noche del viernes se ha mantenido por al menos 14 horas en varios estados del país, mientras casi toda Caracas ya cuenta con electricidad, sin que hasta ahora las autoridades se pronuncien al respecto.

El corte se produjo en casi toda Venezuela cerca de las 19.00 del viernes, hora local (23.00 GMT), se ha mantenido en estados del oeste como Barinas, Trujillo y Zulia; aseguraron lugareños a Efe.

En varias ciudades del país, el servicio de energía ha presentado intermitencia en las últimas horas, como ocurrió anoche durante varios segundos antes de que se produjera el corte definitivo que según reportes de medios locales afectó a 21 de los 23 estados.

Ante ese vaivén de la luz, los ciudadanos han optado en muchos casos por desconectar sus aparatos electrodomésticos para evitar que se dañen como ha ocurrido ya con miles de aparatos en el historial de apagones de Venezuela de la última década, según datos del Parlamento.

Hasta ahora, la alcaldesa del municipio caraqueño Libertador, la oficialista Érika Farías, ha informado a través de Twitter del 90 % de restitución del suministro eléctrico en esa jurisdicción en la que se asientan todos los poderes públicos y que es considerada un bastión del chavismo gobernante.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, apuntó en su último reporte en la misma red social que para las 02.00, hora local (06.00 GMT), esa región cercana a Caracas había recuperado la luz en 60 % de su territorio.

Entretanto, el gobernador de Anzoátegui (este), Antonio Barreto, dijo a Efe que esa entidad federal perdió casi en todo su territorio la electricidad la noche del viernes y que este sábado el norte del estado continúa sin luz.

En Caracas, nuevamente el servicio de Metro, por el que se trasladan cientos de miles de ciudadanos diariamente, está inoperativo como en los apagones del día 7, cuando el país se paralizó durante una semana, y en el del lunes que luego de 72 horas el Gobierno dio por superado.

El gobernante Nicolás Maduro ha responsabilizado este mes a Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje" al suministro de energía afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" y "con fusil de larga distancia" contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana culpa al Ejecutivo de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las causas reales del corte.

RELACIONADOS