Bogotá Internacionales - 

El 83% de los colombianos a favor de reelección de Uribe

BOGOTA ( AFP ). El 83% de los colombianos apoya una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, según una encuesta divulgada este jueves por el diario El Tiempo de Bogotá.

La eventual nueva aspiración presidencial de Uribe, que no ha confirmado ni rechazado públicamente, depende de un referendo para reformar la Constitución cuya convocatoria debe ser aprobada o rechazada por la Corte Constitucional. La próxima elección presidencial debe cumplirse el último domingo de mayo de 2010.

El sondeo indica que el 68% de los colombianos tiene una imagen favorable de Uribe y el 73% aprueba su gestión.

La encuesta también consultó sobre el acuerdo firmado recientemente entre Bogotá y Washington, que permite a tropas de Estados Unidos operar desde siete bases militares colombianas y que es visto positivamente por el 70%, según el estudio.

La opinión favorable de los colombianos sobre Uribe repuntó cuatro puntos porcentuales en los últimos dos meses, en tanto que la desfavorable se redujo tres puntos porcentuales, puntualiza el sondeo que realiza bimensualmente la firma Gallup Colombia.

Igualmente, la aprobación de la gestión del mandatario ascendió cuatro puntos porcentuales y la desaprobación descendió tres puntos.

La encuesta, que consultó la opinión de 1,000 personas en las cuatro principales ciudades del país entre el 9 y el 13 de diciembre, indica que el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, es el político que registra mayor opinión favorable, con el 59%.

Le siguen en su orden el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus (58%) y la ex embajadora y precandidata presidencial por el partido Conservador, Noemí Sanín (56%).

El sondeo, con un 95% de fiabilidad, señala también que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el mandatario extranjero con mejor opinión favorable del 64% entre los colombianos, en tanto que el de la vecina Venezuela, Hugo Chávez, apenas tiene una opinión favorable del 5%.