ROMA Internacionales - 

Había cocaína en pelo de capitán de crucero que encalló en Italia

ROMA (AP). Los especialistas y abogados que representan a los sobrevivientes del crucero naufragado Costa Concordia dijeron el sábado que han sido descubiertas trazas de cocaína en las muestras del pelo tomadas al capitán de la nave.

Empero, la cocaína no fue encontrada en el interior del cabello, ni en la orina, que habría indicado que el marino había consumido drogas. Los abogados exigieron nuevos análisis, por considerar que las muestras tomadas al capitán Francesco Schettino podrían haber sido contaminadas o mal etiquetadas.

El grupo italiano de protección de los consumidores Codacons representa a algunos de los sobrevivientes del naufragio del crucero, que encalló en un arrecife cerca de una isla toscana la noche del 13 de enero. Bajo la ley italiana, quienes se unen a demandas civiles paralelas a un caso penal deben ser informados, y autorizados a vigilar las pruebas y otros acontecimientos del caso.

Los resultados descubiertos por un especialista designado por la corte son "muy extraños", dijo el vocero Stefano Zerbi a The Associated Press en una conversación telefónica. El grupo planteó la posibilidad de que la muestra "más que nada, ha sido malamente preservada y podría haber sido contaminada", dijo Zerbi.

La fiscalía investiga a Schettino por presunto homicidio involuntario, causar un naufragio y abandono de su nave antes de que fueran evacuados todos los pasajeros. Al parecer perecieron 32 personas, entre ellas 15 cuyos cadáveres no han sido recuperados.

Una declaración en la página de internet de Codacons sostuvo además que Schettino dijo a los investigadores que consumió tranquilizantes pero no aparecieron trazas de esa medicación ni en las muestras de pelo ni en las de orina.

Codacons dijo que sus especialistas sostienen que el recipiente con la muestra de orina no fue adecuadamente precintado. Agregó que los resultados indican una "contaminación extraña y pasiva", en la que de alguna forma la cocaína apareció en el pelo de Schettino pese a que no consumió la droga.

La fiscalía de Grosseto, en Toscania, cerró el sábado al igual que la oficina del letrado que representa a Schettino, bajo arresto domiciliario en su casa cerca de Nápoles.

El grupo consumidor pidió el viernes a la fiscalía que ordene un análisis de ADN de las muestras para confirmar que son las de Schettino, y eliminar la posibilidad que alguna de ellas fuera accidentalmente mal identificada o cambiada.

Desea además aclaraciones sobre el tipo de mechones tomados, y si fueron cortados de raíz. Zerbi dijo que las muestras fueron tomadas el 17 de enero, pocos días después del accidente.

FUENTE: Agencia AP