Nicosia Internacionales - 

Los chipriotas eligen a su presidente en medio de grave crisis económica

NICOSIA ( AFP ) Los chipriotas acudían este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente, mucho más preocupados por la grave recesión ligada a la crisis griega que puede llevarlos a pedir un rescate internacional que por la división de la isla.

Nueve hombres y dos mujeres se disputan el mandato presidencial de cinco años. Entre ellos destaca claramente, a juzgar por los sondeos, el candidato Nicos Anastasiadis, de 66 años, líder del partido opositor conservador Disy, que podría imponerse en la primera vuelta.

"Es el más serio, el que más conexiones tiene, por el bien del país", afirma Andreas Andreou, médico de unos sesenta años, que se dispone a votar por Anastasiadis en la ciudad vieja de Nicosia.

Al votar en Limasol (sur), Anastasiadis aseguró que "la supervivencia del país", miembro de la zona euro, depende de estos comicios. "El pueblo debe elegir un gobierno de salvación nacional para afrontar los problemas inmediatos de la economía, dándole un mandato fuerte".

Chipre, donde la salida de la recesión económica no se espera hasta 2015 y donde el desempleo ronda el 15%, negocia desde junio con el Fondo Monetario Intenacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo un plan de rescate de 17.000 millones de euros, el equivalente de su PIB anual. De esa cantidad, 10.000 millones serían para sus bancos, muy expuestos a la crisis de la deuda griega.

Anastasiadis ha anunciado que está decidido a obtener el rescate aunque a cambio tenga que aplicar un severo plan de ajuste.

Su principal rival es el ex ministro de Sanidad Stavros Malas, de 45 años, un independiente apoyado por el partido comunista Akel del presidente saliente Dimitris Christofias, quien decidió no volver a presentarse.

El tercer hombre de la elección es el ex ministro de Relaciones Exteriores Yorgos Lillikas, de 52 años, apoyado por los socialistas. Es el único de los principales candidatos que rechaza el previsible plan de austeridad ligado a un rescate internacional. Como alternativa propone vender ya algunos de los yacimientos de gas natural descubiertos recientemente en las costas chipriotas.

"Juntos podemos devolver la esperanza a nuestro país y traer desarrollo económico. Juntos podemos construir una nueva vía para una solución chipriota digna", declaró después de votar.

En Nicosia, la afluencia de electores, que se exponen a una multa de 342 euros si no votan, era regular la mañana de este domingo. Muchos decían estar contentos con la partida de Christofias, acusado de no haber visto llegar la crisis, aunque todos se mostraban preocupados.

Persa Nicolaou, una funcionaria de 54 años, votó sin mucha ilusión por Lillikas. "Necesito esperanza. No podemos esperar a 2020 para cobrar los ingresos del gas. De aquí a entonces, todos los jóvenes se habrán ido de la isla".

Otro punto importante de la elección, que por primera vez quedó en un segundo plano, es la reunificación de la isla, dividida desde que Turquía invadió el tercio norte en 1974 en respuesta a un golpe de Estado orquestado desde Atenas.

Anastasiadis ha sido muy criticado por haber apoyado en 2004 el plan de reunificación propuesto por la ONU, aceptado por los turcochipriotas pero rechazado ampliamente por los grecochipriotas. El candidato propone ahora un consenso político pero no parece tener una estrategia muy clara.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (05H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (16H00 GMT). Los resultados de los comicios, a los que están convocados 545.000 chipriotas, se esperan hacia las 20H30 (18H30 GMT).

FUENTE: Agencia AFP