EL SALVADOR Internacionales - 

El candidato de izquierda gana la alcaldía capitalina

Nayib Bukele, candidato del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se proclamó el lunes ganador en las elecciones para gobernar la alcaldía capitalina, mientras que su adversario Edwin Zamora reconoció la derrota.

"Hemos ganado la alcaldía de San Salvador, hemos escrutado el 94% de las actas y tenemos una diferencia de más de 7.000 votos", dijo Bukele, un empresario de 33 años con el que el la ex coalición de guerrillas recupera la alcaldía capitalina, en poder de Arena desde 2009.

Bukele afirmó que con las actas escrutadas "ya la tendencia es irreversible", aunque falta contar algunas urnas, pero afirmó que "esas vienen de zonas y distritos donde el FMLN ha ganado históricamente, así que la tendencia se va ampliar en lugar de reducirse".

Zamora, quien se presentó en un hotel capitalino acompañado por la dirigencia del partido Arena, señaló que "no hay un resultado oficial" debido a los problemas que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral y que los datos que tienen son incompletos, pero afirmó que "es suficiente para reconocer que las cifras parciales que tenemos no nos favorecen".

Zamora dijo que llamó por teléfono a Bukele para felicitarlo y para desearle éxito en su gestión de tres años al frente de la ciudad capital, " y le ofrecí que vamos a trabajar juntos".

Bukele presidirá el primer concejo municipal plural en la historia política de El Salvador, y Zamora será uno de sus concejales.

FUENTE: AP