VENEZUELA Internacionales - 

La canciller venezolana acusa a Almagro de "sabotear" el diálogo en Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "sabotear" el diálogo entre el Gobierno y la oposición de su país.

"¿Saben por qué un sector radical de la derecha no se ha sentado a dialogar? Porque el secretario les ha ofrecido la Carta Democrática (de la OEA), obstaculiza el diálogo en Venezuela. (...) Basta ya de sabotear el diálogo, dejen que los expresidentes hagan su trabajo", afirmó la diplomática ante el Consejo Permanente de la OEA.

"Usted (Almagro) desconoce al Gobierno legítimo de Venezuela. Le traje una foto del presidente Nicolás Maduro, este es el presidente de Venezuela. Usted trabaja para nosotros y se ha abocado a trabajar para la oposición venezolana", agregó.

La canciller se pronunció en este sentido durante la sesión extraordinaria convocada a iniciativa de su país para que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero explicara el estado de la mediación que lidera en Venezuela junto a los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Preguntada por la propuesta de Argentina de que la OEA acompañe el diálogo en marcha, la canciller dejó claro que su país ha encargado esa labor a la Unasur, alianza regional creada en 2011 bajo el impulso clave del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

"El proceso de diálogo promovido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que invitó a Unasur y a los expresidentes para que acompañen este proceso, ya tiene un método dentro de Unasur, estamos enmarcando el acompañamiento dentro de la Unasur", señaló la diplomática en declaraciones a los periodistas tras la sesión.

La misión de Argentina propuso hoy que la OEA acompañe la mediación en Venezuela que lideran los tres expresidentes con el apoyo de Unasur.

"Proponemos la conformación de un grupo de amigos del Consejo Permanente (que reúne a los 34 embajadores ante la OEA) que se ponga a disposición de los expresidentes y les acompañe y proporcione el respaldo conveniente en el ejercicio de sus imprescindibles misiones como propiciadores del diálogo", dijo hoy Julio César Ayala, representante alterno de Argentina en la OEA.

Esta propuesta obtuvo el rechazo inmediato de la canciller venezolana, tanto dentro como fuera del Consejo.

"Deben conformar un grupo de amigos de la OEA para que fortalezcan institucionalmente la organización y encaucen la actuación del secretario general conforme a las normas, un grupo de países amigos que evalúen el comportamiento del secretario general, que evalúen si se cumple las normas", afirmó Delcy Rodríguez.

La misión de Venezuela en la OEA solicitó a última hora del lunes cancelar por "improcedente" la sesión extraordinaria del próximo jueves en la que está previsto debatir si se aplica a Caracas la Carta Democrática, el instrumento jurídico al que ha recurrido Almagro para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y que puede llevar a una misión de mediación (18 votos) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24).

FUENTE: EFE