México Internacionales - 

Cinco cadáveres exhumados de fosas clandestinas en México

Al menos cinco cuerpos fueron exhumados de tres fosas clandestinas en un violento municipio del mexicano estado de Guerrero (sur), donde hace un año se reportó la desaparición de 16 personas tras la irrupción de un multitudinario grupo armado, informó este jueves una autoridad local.

Las fosas fueron localizadas desde hace 10 días en un predio de Chilapa que permanece acordonado por peritos y policías ministeriales, informó Roberto Álvarez, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, órgano encargado de la estrategia de seguridad en el estado.

"La primera fosa fue localizada el día 31 de mayo, en la cual se encontraron al parecer restos de una persona del sexo masculino. El 2 de junio fue hallada la segunda fosa con restos de una persona del sexo masculino y, una tercera fosa, el 6 de junio con restos de tres personas: dos del sexo masculino y una del sexo femenino", precisó el funcionario.

La excavación e inspección del lugar continúa, pero los restos ya son sometidos a pruebas antropológicas, odontológicas y genéticas para determinar el perfil genético de los cuerpos, agregó Álvarez.

En mayo del año pasado, 16 personas desaparecieron en Chilapa cuando unos 300 hombres armados irrumpieron para tomar el pueblo y mantuvieron aterrorizada a la población durante días.

Este poblado de unos 120.000 habitantes es paso obligado para salir de una zona montañosa de Guerrero donde se cultiva la amapola y se trasiega la goma de opio.

Chilapa ha sido uno de los epicentros de la violencia en esa convulsa región mexicana después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ubicada a solo 38 km.

En noviembre, dos niños, su madre, y otras tres personas fueron asesinadas en Chilapa, un territorio disputado a muerte entre los cárteles Los Rojos y Los Ardillos.

FUENTE: AFP

En esta nota: