PRAGA Internacionales - 

El niño británico ingresado en Málaga será tratado de su tumor en Praga

Ashya King, el niño británico de cinco años con un tumor cerebral que permanece hospitalizado en el Hospital Materno Infantil de Málaga (España), será sometido a un tratamiento de radioterapia con protones en Praga, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Proton Therapy Center Czech.

El centro checo, que comenzó con este tratamiento en diciembre de 2012, ha examinado hoy toda la información referente al estado de salud de Ashya, enviada por el Hospital Universitario de Southampton, explicó la portavoz del centro, Jana Kulhankova.

La portavoz indicó que el centro inglés ha confirmado que el niño "debe someterse antes a dos ciclos de quimioterapia, lo que llevará varias semanas, y después será capaz de viajar a Praga para la terapia de protones".

El niño ya había sido operado en Southampton, pero sin que el tratamiento arrojara resultados satisfactorios, lo que hizo que los padres sacaran al pequeño del hospital sin autorización médica para viajar a Málaga y vender un piso para pagar un tratamiento alternativo.

Reino Unido emitió una orden europea de detención y entrega contra los padres por secuestro y malos tratos, lo que provocó su arresto en España, aunque luego fueron puestos en libertad tras retirar las autoridades británicas la petición.

El tratamiento que el niño recibirá en Praga tiene la ventaja de que se aplica sólo sobre el tumor y no daña los tejidos sanos, por lo que no tiene efectos secundarios malignos.

"Entraña unas radiaciones muy complicadas y varias semanas de hospitalización, aunque aún así resulta mucho más barato que en Estados Unidos", señaló Kulhankova.

La portavoz adelantó que se ha transmitido a la familia que pueden enviar ya al niño y que el pago de la terapia, unos 85.000 euros, podrá efectuarse más tarde.

El centro checo asegura que el tratamiento con protones es más efectivo porque el núcleo del tumor recibe entre un 70 y un 80 por ciento del haz de energía y no afecta al resto de tejidos.