DELRAY BEACH Internacionales - 

Tras batalla legal madre accede a circuncisión de hijo

La batalla legal de un año que emprendió una mujer de Florida contra el padre de su hijo por la circuncisión del pequeño terminó el viernes cuando la madre accedió a que se le realizara la cirugía a cambio de que la dejaran salir de prisión.

En un impresionante giro y luego de una semana tras las rejas por desacato tras una audiencia inicial en la que le ordenaron que permaneciera en prisión, Heather Hironimus firmó llorando en la corte los documentos con los que aprueba el procedimiento para su hijo de 4 años, y juntó las manos esposadas después que terminó el proceso.

El cambio en el caso amenaza la imagen de héroe que le han dado a Hironimus como parte de un movimiento contra la circuncisión, cuyos seguidores han seguido muy de cerca su caso.

La madre seguía en prisión el viernes por la tarde, pero podría quedar libre en el transcurso del día.

Los abogados de Hironimus y el padre del niño, Dennis Nebus, rechazaron hacer declaraciones argumentando una orden mordaza para el caso.

Georganne Chapin, directora ejecutiva de Intact America, que aboga contra la circuncisión, dijo que Hironimus había sido "forzada" a firmar, y calificó esto como el "ejemplo más triste de la corte".

"No sé qué tiene en la cabeza", dijo Chapin sobre el juez Jeffrey Gillén, quien estuvo a cargo del caso. "No sé cómo puede dormir tranquilo".

Hironimus y Nebus habían acordado inicialmente que se hiciera la circuncisión en un documento presentado en la corte, pero la madre cambió de parecer. Las cortes de circuito y de apelación dieron razón al padre, pero los doctores que realizarían la cirugía se retractaron cuando la madre no les dio su consentimiento y se volvieron objeto de protestas.

Hironimus desapareció con el niño en febrero, desobedeciendo a Gillén, quien le indicó que se presentara en la corte y permitiera la circuncisión. La madre seguía sin aparecer hasta su arresto la semana pasada, cuando se encontraba en un albergue para víctimas de violencia doméstica.

A medida que sus opciones legales se reducían, presentó una demanda de derechos civiles a nombre de su hijo para encontrar una solución fuera de una corte estatal. Pero su abogado se retiró abruptamente del caso el miércoles, dos días después de su primera audiencia, cuando un juez expresó su escepticismo ante las posibilidades de que prosperara el caso.

La madre de la acusada, Mary Hironimus, dijo que su hija hizo lo correcto por el pequeño.

"Claro que vale la pena", apuntó. "Cualquier madre hace lo que sea por su hijo".

Hironimus todavía enfrenta un cargo por interferir con la tutela de su hijo. Guillén aprobó una moción de la abogada de Nebus, May Cain, para otorgarle temporalmente al padre la autoridad total para decidir sobre los asuntos relacionados a la salud de su hijo y viajar fuera del estado, si es necesario, para que se realice la circuncisión. Cain dijo que su cliente ha recibido amenazas de muerte y de que su hijo será secuestrado.

"Temo que su hijo sea secuestrado", dijo Gillén.

Aunque Chapin y los llamados "intactivistas" siguen escandalizados por el resultado, Chapin dijo que Gillén apoyó la causa contra la circuncisión inadvertidamente.

"La gente que nunca había pensado en esto antes está escandalizada y molesta", dijo.

FUENTE: AP