Polonia Internacionales - 

Las autoridades regionales de Polonia ponen en duda la existencia del tren nazi

Las autoridades de la región polaca de Baja Silesia pusieron en duda este lunes la existencia de un tren lleno de oro que los nazis habrían enterrado en la región y que en los últimos días ha desatado el interés de cazatesoros de todo el mundo.

El presidente regional, Tomasz Smolarz, anunció varias medidas para proteger la zona donde presuntamente está el tren. "El valor informativo del anuncio no es superior a lo que sabemos desde hace décadas" dijo a la prensa tras reunirse con un gabinete especial para tratar la cuestión.

"Basándose en los documentos depositados [por dos cazatesoros] en la alcaldía de Walbrzych, es imposible afirmar que el tren se encuentra realmente en el lugar indicado", dijo Smolarz.

El pasado viernes, el conservador general de monumentos del gobierno polaco, Piotr Zuchowski, aseguró haber visto unos imágenes de georradar (que se utiliza para detectar objetos bajo tierra) en las que se ve un vagón blindado de 100 metros de largo enterrado bajo tierra.

Las imágenes, que le habrían proporcionado unos cazadores de tesoros, le llevaron a afirmar que estaba convencido "al 99%" de la existencia del tren nazi lleno de oro y joyas.

Sin embargo Smolarz desmintió este lunes la existencia de las imágenes mientras que el ministerio de Cultura, donde Zuchowski es secretario de Estado, todavía no se ha pronunciado.

El presidente de Baja Silesia anunció que la zona donde estaría el tren, unas tres hectáreas dentro de la ciudad de Walbrzych, estará protegida por la policía y por agentes ferroviarios y que toda la información sobre el tren será analizada "desde el punto de vista histórico, geológico, geográfico y técnico".

El anuncio del descubrimiento, atribuido a un polaco y a un alemán, resucita la leyenda de los trenes cargados de oro y joyas que los nazis habrían enterrado antes de su derrota, en 1945, en lo que entonces era territorio alemán.