HONG KONG Internacionales - 

Las autoridades de Hong Kong amenazan con arrestos

Los manifestantes a favor de la democracia que llevan más de seis semanas acampados en calles principales de Hong Kong se enfrentan a arrestos si no cumplen una orden judicial que les insta a marcharse, señaló el martes un alto cargo del gobierno local.

La secretaria jefe Carrie Lam también dijo el martes que ya no hay margen para más conversaciones con los manifestantes, liderados por estudiantes. Sus declaraciones plantearon la perspectiva de que se produzcan enfrentamientos violentos mientras el gobierno lucha por poner fin al desafío.

El Tribunal Supremo hongkonés emitió el día anterior órdenes requiriendo a los inconformes que abandonasen dos de los tres puntos de protesta.

Además, autorizó a los alguaciles a solicitar asistencia policial para despejar las zonas.

"La policía dará plena asistencia, incluyendo hacer arrestos donde sea necesario" para ejecutar las órdenes judiciales, afirmó Lam.

Lam instó a los activistas a abandonar "voluntaria y pacíficamente" las zonas ocupadas para poder reabrir carreteras y entradas a edificios.

Los manifestantes han estado ocupando vías clave desde una protesta el pasado 28 de septiembre contra la exigencia del gobierno central chino de que los candidatos para las primeras elecciones a jefe territorial de Hong Kong en 2017 fuesen supervisados con un comité de élites partidarias de Beijing.

El lunes, un juez amplió las órdenes de alejamiento provisionales solicitadas hace tres semanas por autobuses, minibuses y operadores de taxi contra los manifestantes que bloqueaban carreteras en el densamente poblado distrito de Mong Kok. El propietario de un edificio de oficinas próximo al principal foco de las protestas alrededor de la sede del gobierno en el distrito de Admiralty también vio su orden ampliada.

Intentos anteriores de la policía de desalojar por la fuerza a los activistas tuvieron un efecto contrario al deseado, ya que más manifestantes salieron a la calle y obligaron a las autoridades a retroceder.

FUENTE: AP