MÉXICO Internacionales - 

7 asesinados en corredor de la droga en México

La muerte a tiros de siete hombres en la frontera entre México y Estados pone sobre el tapete lo que parece ser un aumento en el uso del otrora tranquilo corredor fronterizo como corredor del narcotráfico.

Los siete hombres aparentemente fueron emboscados por rivales en una zona rural cerca de Sonoyta, México, cerca del cruce fronterizo con Lukeville, Arizona, y sus cuerpos fueron encontrados en una camioneta el miércoles por la noche, un día después de los hechos.

Ese cruce es usado con frecuencia por viajeros estadounidenses que se dirigen a la localidad playera de Puerto Peñasco junto al Golfo de California.

Las autoridades dijeron el jueves que un octavo hombre fue encontrado herido en una colina y le dijo a la policía estatal que las víctimas acababan de descargar marihuana cuando varios individuos abrieron fuego con fusiles automáticos contra la camioneta.

Se cree que todos los hombres son del estado de Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre.

Puerto Peñasco fue en diciembre escenario de una batalla de ocho horas entre hombres del cártel y la policía federal, que trataba de detener a Gonzalo Inzunza, un destacado hombre del Cártel de Sinaloa.

Helicópteros Blackhawk del gobierno mexicano abrieron fuego contra por lo menos 10 vehículos que trataban de huir de un lujoso complejo de apartamentos de lujo en la playa. Ningún vecino o turista resultó herido, pero el gobierno abatió a cinco hombres armados.

Autoridades locales negaron que Inzunza operaba desde el centro turístico, pero la policía federal informó después que Inzunza había "establecido su centro de operaciones en Puerto Peñasco" para dirigir redes de narcotráfico. El cuerpo de Inzunza no estaba en el lugar de los hechos y funcionarios federales dijeron que creían que los hombres armados que huyeron en retirada se habían llevado a Inzunza, herido o muerto, como ocurre algunas veces con narcotraficantes caídos.

Puerto Peñasco está en el estado de Sonora, donde casi no se ha hecho sentir la violencia de las drogas que ha plagado a otros estados norteños fronterizos con Estados Unidos. Es posible que el Cártel de Sinaloa haya escogido la zona de Sonora-Arizona como base porque otras regiones de la frontera están bajo control de cárteles rivales o sienten los efectos de las ofensivas antinarcóticos del gobierno.

Raúl Benitez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que "Puerto Peñasco es una zona con mucho movimiento, mucho tráfico y el lugar perfecto para establecer un corredor para traficar cocaína, heroína o marihuana y enviarla a Estados Unidos".

En momentos que el gobierno mexicano trata de cerrar otros corredores importantes que llevan a Texas y California, Benítez señaló que "el corredor de Sonora era el único que le quedaba al Cártel de Sinaloa".

Sin embargo, ahora parece que alguna otra organización delincuencial también trata de usar el corredor, o defenderlo de la incursión del Cártel de Sinaloa.

Funcionarios policiales no han dicho qué pandillas creen que participaron en los asesinatos de esta semana.