EE.UU Internacionales - 

Otro arresto relacionado con atentado en Boston

Un hombre que conocía a los hermanos acusados de colocar las bombas en el Maratón de Boston fue acusado el viernes de tratar de entorpecer la investigación.

Khairullozhon Matanov, de 23 años, fue arrestado en su apartamento en el distrito de Quincy, Massachusetts, poco después de las 5 de la mañana por policías locales y agentes del FBI, dijo el capitán John Dougan. Fue llevado al cuartel policial de Quincy antes de su comparecencia ante un tribunal en Boston.

Matanov destruyó, alteró o falsificó documentos necesarios para una investigación federal, y mintió durante las averiguaciones, sostienen los fiscales. El hombre, quien nació en Kirguizistán y reside legalmente de Estados Unidos, no está acusado de haber participado en los atentados ni de saber de antemano sobre ellos.

Su abogado, Paul Glickman, no ha respondido a las llamadas telefónicas pidiendo comentarios. No fue posible de inmediato averiguar el número de teléfono de Matanov.

Matanov conocía a los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, y en los días posteriores a los atentados, pensó que el FBI lo iba a interrogar porque compartía con los sospechosos "la justificación de la violencia", dijeron los fiscales.

Los atentados ocurridos en abril del 2013 mataron a tres personas y dejaron heridas a más de 260.

Matanov habló con los hermanos en distintas ocasiones después de la agresión, e incluso salió a cenar con ellos el día mismo del maratón, dijeron las autoridades.

"En los días subsiguientes a los atentados, Matanov continuó expresando su apoyo a ellos, aunque luego sostuvo que quizás no hicieron lo correcto", dice el expediente.

Añade que intentó contactar a los hermanos cuando vio los reportes de prensa que los identificaban como los sospechosos.

Matanov borró toda la información concerniente a ellos de su computadora incluyendo búsquedas por internet, y le pidió a un amigo que destruyera sus teléfonos celulares, pero el amigo se negó, según el expediente.

Además, agrega, en repetidas ocasiones le mintió a los agentes sobre su verdadera relación con los hermanos Tsarnaev.

Los hermanos, chechenos que vivían en Kirguizistán y en la región rusa llamada Daguestán, habían inmigrado a Estados Unidos hace más de una década.

FUENTE: AP

En esta nota: