RICHMOND Internacionales - 

Dos años de cárcel a ex gobernador de Virginia

El ex gobernador de Virginia Bob McDonnell, quien fuera considerado alguna vez para ser compañero de fórmula electoral del candidato presidencial republicano Mitt Romney, fue sentenciado el martes a dos años en una prisión federal por recibir sobornos para promover un suplemento dietético.

El castigo ordenado por el juez fue muy inferior a los 10 años de prisión solicitados inicialmente por los fiscales, pero aun así mayor al castigo de servicio comunitario solicitado por el ex gobernador y cientos de sus partidarios.

Con voz fuerte pero afligida, McDonnell dijo al juez antes de la sentencia que era un hombre "acongojado y humillado" y que era capaz de rendir cuentas.

"Permití que mi vida perdiera el equilibrio", agregó.

Algunos familiares y amigos lloraron sutilmente mientras McDonnell hablaba al juez federal de distrito James Spencer. Para algunos, las lágrimas se convirtieron en sonrisas cuando el juez anunció la sentencia. McDonnell se mantuvo estoico.

Un jurado determinó en septiembre que McDonnell y su esposa, Maureen, eran culpables de corrupción pública. La pareja aceptó regalos, incluidos un reloj Rolex grabado de 6.500 dólares, ropa de diseñador y accesorios con un valor de 20.000 dólares, y vacaciones familiares gratuitas a cambio de promover un supuesto tratamiento milagroso fabricado por Star Scientific Inc.

Jonnie Williams, director ejecutivo de la compañía, testificó bajo inmunidad como el principal testigo de la fiscalía en un caso que expuso los detalles de las frágiles finanzas de los McDonnell y su tambaleante matrimonio.

En un juicio que duró seis semanas, el ex gobernador dijo que comenzó a trabajar innecesariamente tarde sólo para evitar los arrebatos de furia de su esposa y que le rogó que trabajaran sobre su deteriorado matrimonio. Abogados defensores aseveraron que Maureen McDonnell desarrolló un "enamoramiento" por Williams y que fue en gran parte responsable de la confortable relación de la pareja con Williams.

McDonnell admitió que él aceptó la dadivosidad de Williams, pero que no hizo por él nada a cambio fuera de extender cortesías políticas habituales. Se le declaró culpable de 11 cargos de corrupción.

"Tengo 60 años de edad. Los días que el Señor me conceda, los dedicaré nuevamente al servicio de otros", dijo antes de ser sentenciado.

McDonnell deberá presentarse en la prisión el 9 de febrero. Su esposa, quien fue declarada culpable de ocho cargos de corrupción, será sentenciada el 20 de febrero.

Afuera de la corte, McDonnell prometió apelar contra sus condenas y dijo: "Nunca, nunca he traicionado mi sagrado juramento al cargo".

McDonnell es el primer gobernador de Virginia, y el 12do a nivel nacional, que es condenado por corrupción, dijeron funcionarios federales. Entre los otros condenados están Rod Blagojevich de Illinois, quien está cumpliendo 14 años de prisión por una confabulación para vender el escaño que dejó en el Senado el presidente Barack Obama; Edwin Edwards de Luisiana, quien fue sentenciado a 10 años por extorsionar dinero a solicitantes de licencia para casino; y Arch Moore de Virginia Occidental, quien fue sentenciado a casi seis años de prisión por extorsionar dinero a un agente de carbón mineral y otros delitos.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: