Washington Internacionales - 

Dos amigos de Tsarnaev acusados de conspiración a la justicia

Washington, ( EFE ). Los estudiantes kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, amigos del presunto autor del atentado del maratón de Boston en abril, Dzhokhar Tsarnaev, fueron formalmente acusados por un gran jurado federal hoy de conspiración y obstrucción a la justicia para dificultar la investigación.

Los cargos fueron revelados por la Oficina del Fiscal federal en Massachusetts.

Kadyrbayev y Tazhayakov, ambos de 19 años, están acusados de pasarse por la habitación de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth para recoger una mochila y su ordenador personal cuatro días después de ver una imagen de su amigo en televisión como posible responsable de la masacre.

Posteriormente, los dos estudiantes kazajos tiraron las pertenencias de Tsarnaev en un vertedero cerca de New Bedford, donde vivían, para hacerlas desaparecer.

Por el cargo de conspiración para obstruir la justicia podrían recibir una condena de 5 años de cárcel y por el de obstrucción 20 años de prisión.

Además, ambos podrían ser deportados de Estados Unidos, donde residían con visas de estudiantes.

Tsarnaev está acusado de ser el supuesto coautor del atentado, junto con su hermano Tamerlán, que falleció durante un espectacular intento de huida por Boston en el que mataron a un agente de policía, de la explosión al final de la maratón de Boston en la que perdieron la vida tres personas y más de 280 resultaron heridas.

Tsarnaev, también de 19 años y originario de la región rusa de Daguestán, se declaró el pasado mes de julio no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.