GINEBRA Internacionales - 

Un nuevo ciclón amenaza con agravar la situación humanitaria en Yemen

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) alertó hoy que otro ciclón se ha formado en el mar arábigo y que llegará a lo largo de este fin de semana a Yemen, donde aún se están evaluando las consecuencias devastadoras que tuvo de la tormenta tropical "Chapala".

Según la portavoz de la OMM, Clare Nullis, el hecho de que se haya formado un segundo ciclón es una situación "absolutamente extraordinaria", ya que si de por si, es muy inusual que se den ciclones en esta zona del mundo, que lo hagan dos en diez días es "insólito".

Desde la organización señalan que estos ciclones tienen su origen en un fenómeno natural poco corriente cuando coincide un aumento de la temperatura de la superficie del mar y condiciones de viento propicias.

Aunque este segundo ciclón, denominado "Megh", se espera que no sea tan intenso como "Chapala".

Pero desde la OMM advierten que el principal riesgo de "Megh" serán las fuertes precipitaciones y sus efectos catastróficos sobre la zona, que sigue inundada tras el paso de "Chapala".

El "Chapala" dejó a su paso la misma cantidad de lluvias de un año en dos días.

Este primer ciclón en Yemen causó la muerte de ocho personas, entre ellas dos niños, 34 heridos y más de 44.000 desplazados, de los que 18.000 pertenecen a la isla de Socotra, la primera zona afectada por el ciclón y que también será la primera en sufrir los efectos de "Megh", según informó hoy la Oficina de Naciones Unidas para las Coordinación Humanitaria (OCHA).

En cuanto a los daños en infraestructuras, 237 viviendas están destrozadas en Socotra y 35 kilómetros de carretera que conectan con una de las principales ciudades del sur de Yemen, Mukalla, se han visto afectados por el barro y el agua, lo que dificulta la distribución de la ayuda humanitaria en la zona.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó también que los efectos de "Chapala" en las zonas de Shabwah y Hadramaut, habitadas por casi 2 millones de personas, han sido devastadores ya que antes del ciclón el 76 % de su población necesitaba ayuda humanitaria.

Yemen se encuentra sumido en un conflicto civil desde hace un año que ha devastado parte del país y ha dejado al 80 % de la población a merced de la asistencia humanitaria externa.

FUENTE: EFE

En esta nota: