MANAGUA Internacionales - 

Se alistan obras del canal de Nicaragua

La construcción del canal interoceánico en Nicaragua significará el movimiento de tierra más grande en proyectos de este tipo en el mundo pero no afectará de manera traumática el medio ambiente, aseguró el asesor principal de la concesionaria china de la obra.

En entrevista con The Associated Press, Bill Wild indicó que las obras del proyecto de 50.000 millones de dólares comenzarán el 22 de diciembre y que no se realizarán expropiaciones de tierras pues los primeros pasos implicarán la construcción de caminos y carreteras de acceso cuya ubicación se encuentra en propiedades del Estado o cuyos propietarios están de acuerdo con el proyecto.

"Haremos obras de acceso para luego hacer la infraestructura y poder proveerse de todo lo que se va a necesitar como son 5.000 millones de litros de combustible y el traslado de 4.000 piezas de equipo pesado", dijo el asesor de HKND.

Agregó que "para esta primera parte no necesitamos mover gente con expropiaciones".

Wild explicó que luego se iniciaría la construcción de los puertos en el Pacífico y en el Caribe para poder transportar la maquinaria pesada que no se pueden trasladar tan fácilmente.

El principal asesor del empresario Wang Jing dijo que la idea era trabajar los dos puertos paralelamente pero que han decidido comenzar con el puerto del Pacífico, ubicado en las costas de Brito al sur del país.

"Creemos que iniciar en la parte oeste (Pacífico) es mejor porque es la más fácil, ya que son 500.000 metros cúbicos de excavación de tierras contra 3.000 millones de metros cúbicos en el este (Caribe). Estamos hablando del movimiento de tierra más grande en proyectos de este tipo", señaló Wild.

Explicó que todo el material extraído se depositará al lado de la ruta que se ha trazado de manera que sirva de refuerzo al canal y como relleno para la construcción de las carreteras o el resto de subproyectos que implica la obra. "Queremos que no haya un efecto traumático en el medio ambiente", dijo.

La ruta de 278 kilómetros partirá en dos a Nicaragua. Iniciará en el Pacífico sur, atravesará el Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más importante de Centroamérica, y terminará en la desembocadura del río Punta Gorda en el mar Caribe.

"Estamos listos con los estudios de impacto ambiental, técnico, social y económico que dicen que la obra es factible", dijo Wild.

Indicó que Wang Jing se encuentra en Nicaragua "dando seguimiento a los avances de los preparativos del inicio de la obra" y añadió que las licitaciones para la contratación de empresas nicaragüenses que inicien las vías de acceso están abiertas.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, José Adán Aguerri, confirmó que ya ha habido un primer proceso de licitación que se declaró desierto pero sostuvo que eso no es un problema.

"Tenemos una lista corta de empresas que serían las que harían este trabajo, estamos negociando aún con los contratistas y pronto les daremos a conocer quién lo hará", dijo al respecto Wild.

El asesor del empresario chino no dijo cuántos inversionistas ya han decidido involucrarse en la obra y cuánto dinero pondrán en juego. "Eso lo sabe sólo Wanj Jing, pero lo sabrán pronto".

FUENTE: AP