PERÚ Internacionales - 

Un alcalde muerto y un desaparecido en protestas en Cuzco, al sureste de Perú

El alcalde del distrito peruano de Kepashiato (sureste), Rosalío Sánchez, murió hoy y otra persona está desaparecida, a raíz de un accidente ocurrido en la provincia de La Convención, donde un grupo de pobladores protesta contra la construcción de una hidroeléctrica y un gasoducto, informaron medios locales.

La autoridad local viajaba en un automóvil que cayó al río Vilcanota la madrugada de hoy (hora local) junto a otras cuatro personas, tres de las cuales fueron rescatadas por la Policía y otra permanece desaparecida.

El cadáver de Sánchez fue ubicado a cuatro kilómetros del puente Pavayoc, donde cayó el auto, según declaró su hijo Rudy Sánchez a RPP Noticias.

El hijo del alcalde dijo que su padre fue introducido en la maletera del vehículo por los efectivos de la Policía Nacional, cuando se encontraba descansando en las inmediaciones del puente Pavayoc.

Este es el segundo fallecido en La Convención por las protestas iniciadas hace más de una semana, pues el martes murió por una herida de bala un menor de 16 años que participaba en una movilización.

Según testimonios recogidos hoy por los medios locales, el vehículo llevaba a manifestantes que habían sido intervenidos por la Policía rumbo a la comisaría local.

No obstante, a la altura del puente Pavayoc, el automóvil se precipitó al río con sus ocupantes dentro.

Los manifestantes de la zona aseguran que la Policía provocó la caída del automóvil, mientras que el jefe policial en la zona, Máximo Sánchez, declaró que el conductor hizo una mala maniobra y perdió el control del vehículo.

Decenas de policías están destacados en La Convención para desbloquear las vías tomadas por los manifestantes, que protestan contra la construcción del Gasoducto Sur Peruano y de la hidroeléctrica de Santa Teresa.

El jefe policial Máximo Sánchez descartó las versiones de que los agentes causaron la caída del vehículo al río, al intentar llevar por la fuerza a los manifestantes, y remarcó que respetan los derechos humanos de la población.

Sánchez agregó que la Policía realiza sus intervenciones con conocimiento de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y en presencia de los medios de comunicación.

"Mi comando está tomando todas las medidas para reforzar todos los puestos, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos de todas las personas, pero los manifestantes tienen que entender que se debe respetar el derecho a la libertad y el libre transito de los pobladores", anotó la autoridad policial.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, reiteró hoy su llamado al "cese inmediato de la violencia" en La Convención e informó que las autoridades de esa provincia desean establecer un diálogo con el Gobierno central.

"Debemos frenar esta situación ahora mismo, ya que están falleciendo varias personas en diversas circunstancias, pero en el contexto del paro que está ocurriendo en esta provincia", dijo Vega tras lamentar el fallecimiento del alcalde distrital.

En esta nota: