BERLÍN Internacionales - 

El alcalde de Berlín anuncia que dimitirá en diciembre

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, de 60 años, anunció este martes que dimitirá de su cargo el 11 de diciembre, tras un mandato récord de 13 años a la cabeza de la capital alemana.

"Pondré mi puesto a disposición el 11 de diciembre", declaró Wowereit durante una rueda de prensa en Berlín en la que explicó que su decisión se debía a las "muy numerosas especulaciones" sobre su posible dimisión, dos años antes de las próximas elecciones regionales.

"No ha sido fácil tomar esta decisión", reconoció Wowereit, que se refirió a "uno de los mayores fracasos" de su mandato: la inacabada obra del aeropuerto internacional de Berlín BER.

Wowereit ha recibido duras críticas en los últimos meses por el fiasco del nuevo aeropuerto, que abrirá en una fecha que aún se desconoce con al menos cinco años de retraso y varios miles de millones de gasto más de los presupuestados.

Wowereit llegó a la alcaldía de Berlín en 2001, dos años después de que el gobierno y el parlamento federales se trasladaran desde Bonn, en verano de 1999.

Berlín, "pobre pero sexy", como reza el conocido eslogan, se ha hecho cada vez más popular entre los turistas y los artistas.

La capital, muy endeudada y desprovista de una actividad industrial significativa, vio en Klaus Wowereit un hombre capaz de transformar sus defectos en cualidades. Desprendía confianza en sí mismo y sencillez, como demostró aquel día en junio de 2011 en el que hizo pública su homosexualidad en un discurso declarando: "Soy gay y está bien".