TURQUÍA Internacionales - 

Dos niñas mueren ahogadas en primer día del acuerdo UE-Turquía sobre migración

Dos niñas murieron ahogadas este domingo al caer de una embarcación en el mar Egeo y cientos de migrantes seguían llegando a las islas griegas el día en que entró en vigor el acuerdo firmado por la Unión Europea y Turquía para frenar el flujo de refugiados.

En estas travesías que trajeron a cientos de migrantes hasta las costas griegas murieron cuatro personas, según fuentes policiales y de organizaciones humanitarias.

Frente a las costas de la isla de Ro, en el sureste del mar Egeo, dos niñas de uno y dos años de edad murieron ahogadas al caer de una embarcación que transportaba unos 40 migrantes.

En otro incidente, dos refugiados sirios murieron de un ataque al corazón el domingo al llegar en una lancha a la isla de Lesbos, en el norte.

En Lesbos, principal punto de entrada a Europa, la policía contabilizó la llegada de 15 lanchas, cada una con varias decenas de migrantes. Entre el sábado y el domingo por la mañana, el órgano de coordinación de la política migratoria en Grecia (SOMP) registró 875 llegadas de migrantes a las islas del Egeo.

Según el SOMP, estos nuevos refugiados ya dependen del nuevo régimen, que prevé reenviar a Turquía todas las personas llegadas a partir de domingo a Grecia, incluyendo los sirios que solicitan asilo.

"No podrán abandonar las islas y esperarán la llegada de los expertos extranjeros que iniciarán sus procesos de retorno", indicó el domingo este organismo de coordinación.

Su portavoz, Giorgos Kyritsis, reconoció el día anterior que las modalidades de aplicación no estaban todavía a punto: "Hace falta que las estructuras y el personal estén preparados, y eso llevará un poco más de 24 horas", afirmó.

Las autoridades griegas no confirmaron si los primeros reenvíos se podrán efectuar el 4 de abril, fecha que anunció la canciller alemana Angela Merkel el pasado viernes en Bruselas.

Este dispositivo, muy criticado por las organizaciones humanitarias, debería frenar el flujo migratorio en el mar Egeo, por donde llegaron cerca de 150.000 personas desde principios de año, y 850.000 en 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En contrapartida, los europeos se comprometieron a "reubicar" en sus países a un refugiado sirio de los 2,7 millones que ya están en Turquía por cada migrante que llegue a las islas griegas y sea devuelto a Turquía.

Este dispositivo tiene un cupo inicial limitado a 72.000 refugiados.

"Estamos a la espera de saber cómo se aplicarán las decisiones. Los griegos no hicieron saber que a partir del lunes los migrantes serán hacinados en los campos antes de ser reenviados", afirmó a la AFP, bajo anonimato, un agente francés de la agencia europea de fronteras, Frontex, en Lesbos.

Las llegadas de migrantes podrían multiplicarse todavía en el día de hoy, estimó. Pero luego, "la información de que el pasaje es ahora difícil circulará rápidamente", precisó.

Gatan, un sirio que acabó de llegar a Lesbos con su mujer y sus dos hijos, hizo oídos sordos.

"En Turquía nos dijeron de no ir a Grecia, que ahora corríamos el riesgo de ser detenidos por la policía", explicó a la AFP. Pero "no podemos quedarnos en Turquía. Queremos ir a Alemania o a Francia", insistió.

Otro refugiado sirio de 23 años, Ali Mohamed, llegó el sábado por la noche. Afirmó que la guardia costera turca intentó pararlo y lo golpeó.

mr-cb/es.zm

FUENTE: AFP