TOKIO Internacionales - 

Zoo de Tokio mejorará la situación de elefanta del parque

Un zoológico de Tokio mejorará las condiciones de vida de su elefanta de 69 años, después de que una experta en bienestar animal desaconsejara su traslado.

La estadounidense Carol Buckley fue invitada al parque por la campaña "Ayuden a Hanako", que pedía una mejora en la situación del animal o su traslado a un santuario de naturaleza en Tailandia.

El zoo de Inokashira indicó el lunes que ese traslado sería demasiado estresante para la anciana elefanta.

Buckley señaló que Hanako está contenta y siente afecto por el personal que la atiende, y debería quedarse donde está. En lugar de la mudanza recomendó cambios sencillos como calefactores infrarrojos o mantas de goma que hicieran más agradable su recinto de concreto. También propuso el empleo de música o más juguetes, como fruta congelada dentro de un neumático.

El comisario del zoo Hidemasa Hori, que se reunió el lunes con Buckley, dijo que el zoo trabajará en cambios de "enriquecimiento del entorno", aunque eso requerirá algunos trámites burocráticos. El ayuntamiento de Tokio gestiona el parque.

Ulara Nakagawa, que inició la campaña en su blog, señaló que podrían reunirse fondos para hacer cambios para Hanako.

No estaba claro que las conclusiones de Buckley fueran a convencer a los partidarios del traslado.

La experta señaló que los activistas defensores de los animales, pese a sus buenas intenciones, necesitan estar más informados.

"¿Ustedes creen que habría que subirla a un avión y enviarla a Tailandia? ¿En qué están pensando?", señaló.

Buckley indicó que la elefanta estaba claramente aburrida y necesita más juguetes y pasar más tiempo con los empleados que la atienden.

En esta nota: