Guatemala Internacionales - 

Zelaya justifica insurrección ante gobierno de facto

GUATEMALA (AP). El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya aseguró en Guatemala que "el pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección" para expulsar al presidente de facto Roberto Micheletti.

"No dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado, el pueblo tiene derecho a la insurrección, la huelga, las tomas, la manifestación", dijo Zelaya en una rueda de prensa junto al presidente guatemalteco Alvaro Colom.

Enfatizó que "no me he rendido, ni me pienso rendir... estamos preparando mi retorno, no les diré la hora ni el día para no alertarles".

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, que toma el poder a través de las armas y el pueblo tiene derecho a la insurrección para oponerse a las medidas. La insurrección es un proceso legítimo que forma parte de los conceptos más elevados del sentido de la democracia", insistió.

En cuanto a la posibilidad de adelantar las elecciones en su país como una solución a la crisis dijo, "si quieren hacerlas mañana las pueden hacer... pero creo que han sido claros los presidentes en ese sentido que no van a reconocer ningún sistema político surgido del régimen de facto. Sería la prolongación del régimen de facto", explicó.

Las declaraciones llegan el mismo día que el presidente costarricense Oscar Arias convocó para el sábado a las comisiones de ambas partes para reanudar las charlas que buscan una solución a la crisis política.

Zelaya dijo que espera que los "golpistas depongan su actitud cínica y brutal", durante las reuniones, a las que confirmó, no acudirá en persona.

"Lo único que se puede negociar es el tiempo y la hora de salida de los golpistas", destacó.

El lunes mientras se encontraba en Managua, Zelaya manifestó que si no se cumplen sus exigencias, tomará otras medidas, pero en Guatemala no respondió las preguntas sobre qué acciones concretas tomará si no se respeta su llamado.

"Entiendo el deseo del presidente Zelaya de poder regresar y reinstalarse como presidente de los hondureños lo más pronto posible, pero la experiencia a mí me dice que en esto hay que ser un poco paciente", comentó Arias.

También Estados Unidos pidió a Zelaya dar un compás de espera.

"Pedimos a todas las partes, particularmente al presidente Zelaya y al régimen de facto, trabajar juntos y alcanzar una solución pacífica que restaure el orden democrático", expresó en Washington el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

A su llegada a Guatemala, el mandatario derrocado advirtió que este país debe mirarse "en el espejo de lo que está pasando en Honduras... (donde) los militares, a través de títeres civiles, interrumpieron el proceso democrático".

Antes de la capital guatemalteca, Zelaya estuvo en Estados Unidos, República Dominicana y Nicaragua, en busca de apoyos.

En San José, Arias, reconoció que el sábado verán "si podemos avanzar , tratar de continuar la agenda de la última cita".

El viernes anterior ambas comisiones abandonaron la capital costarricense sin alcanzar acuerdos concretos.

Según el mandatario venezolano Hugo Chávez, Guatemala podría ser el siguiente país centroamericano en sufrir un golpe de Estado, provocando que las fuerzas armadas guatemaltecas desmintieran la intención de dar un golpe a Colom.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio, cuando un grupo de militares ingresó a su casa, lo subió a un avión y lo dejó en Costa Rica. Desde entonces ha sostenido diversas reuniones con gobernantes de otros países para buscar respaldo para su restitución.

FUENTE: Agencia AP