TEGUCIGALPA Internacionales - 

Zelaya dice EU impide su regreso a Honduras

TEGUCIGALPA (AP). El derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado en República Dominicana, dijo el viernes que Estados Unidos impide su retorno a Honduras e instó a sus seguidores a impulsar un movimiento de liberación nacional con principios socialistas.

Unos 3,000 delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una agrupación de simpatizantes de Zelaya que surgió tras el golpe de Estado de junio de 2009, realizará el fin de semana su primera asamblea nacional en Tegucigalpa para definir su posición política.

"A pocas horas del evento más importante en la historia política hondureña, a todos los miembros del FNRP les llamo a impulsar un movimiento de liberación nacional basado en principios e ideas revolucionarias pro socialistas para construir una nueva sociedad", afirmó Zelaya (2006-2009) en un correo electrónico enviado a la AP desde Santo Domingo.

Agregó que "mi presencia física sigue siendo obstaculizada por los planes estratégicos de expansión del imperio, que son los mismos que dictaron mi salida abrupta de la administración del Estado". No dio mayores detalles sobre cuáles son esos planes.

Zelaya pidió a los integrantes del FNRP "abrir tantos frentes de lucha como sea posible, no dar tregua y demostrar que somos invencibles" al tiempo que les advirtió que su objetivo no deben ser las elecciones generales previstas para noviembre de 2013. "Nuestra participación en elecciones tendría efectos más destructivos que positivos (porque) los golpistas hacen inviable esa posibilidad", dijo el ex mandatario.

En un sondeo realizado por Gallup entre el 9 y el 14 de febrero, el FNRP alcanzó un nivel de rechazo del 59% de los 1,252 encuestados.

El ex presidente está en República Dominicana desde enero de 2010, cuando viajó con un salvoconducto otorgado por el presidente Porfirio Lobo el día que asumió para una gestión de cuatro años. La fiscalía lo ha encausado por siete delitos, cinco políticos y dos de corrupción.

Zelaya, que no reconoce a Lobo como presidente, ha dicho públicamente que vendrá este año a Honduras.

En esta nota: