ECUADOR Internacionales - 

Zambrano Restrepo, de funcionario de Correa a titular de Defensa de Moreno

Patricio Zambrano Restrepo asumió hoy el cargo de ministro de Defensa del Gobierno del presidente Lenín Moreno, después de desempeñarse en el anterior ejecutivo de Rafael Correa como responsable del Consejo de Regulación de Comunicación (CORDICOM) entre febrero y julio de 2016.

Presidente desde octubre de 2015 del Partido Socialista ecuatoriano, el nombre de Zambrano sonaba en los últimos días en la quinielas para sustituir al sociólogo Miguel Carvajal, quien desde hoy asume oficialmente la Secretaría de la Gestión de la Política, cargo equivalente al de ministro.

De 48 años, también sociólogo y con una maestría en Relaciones Internacionales, Zambrano asume la Defensa del país tras haber mantenido contactos con el actual jefe de Estado en el marco del diálogo nacional que este impulsó poco después de que iniciara su mandato en mayo pasado.

Ese diálogo y talante conciliador de Moreno ha sido interpretado como un intento de distanciarse desde un primer momento de su antecesor, mucho más predispuesto a la confrontación política.

Zambrano asumió el cargo durante una ceremonia militar ordinaria que se celebra los lunes en el complejo del Ministerio de Defensa, en el sur de la capital ecuatoriana.

Quiteño de nacimiento, casado y con dos hijos, el flamante ministro procede del campo civil, en línea con los nombramientos que ya hiciera Correa en previos ejecutivos para romper con la tradición de designar en el cargo a miembros pasivos de las Fuerzas Armadas.

De delegado de confianza del propio Correa al frente del CORDICOM, órgano no exento de polémica por tratarse de una institución encargada de regular la relación con los medios de comunicación, Zambrano ha sido ascendido hoy a su primer cargo ministerial.

Un puesto desde el que afronta retos como supervisar el control de las aguas territoriales o frenar el paso de la droga por las fronteras ecuatorianas, entre otros.

Aunque apoyó al movimiento oficialista Revolución Ciudadana como líder del Frente Unidos, que se formó con el objeto de apoyar al anterior Gobierno, Zambrano integrará el gabinete de Moreno como dirigente socialista y no desde las filas de Alianza País, lo que se enmarca con el carácter integrador del actual presidente al designar a otros ministros independientes.

Al asumir el cargo, Zambrano destacó que continuará con los procesos de diálogo como premisa fundamental desde el Gobierno central, al tiempo que trabajará por mejorar las capacidades y bienestar de los militares.

FUENTE: EFE