SIRIA Internacionales - 

Yihadistas del EI matan a 90 personas en Siria

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) mataron a al menos 90 personas, entre ellas combatientes del régimen sirio, guardias de seguridad y empleados, al tomar un campo de gas en la provincia de Homs, indicó el viernes una ONG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) describió la toma del campo de Shaar, el jueves, como "la mayor" operación contra el régimen sirio del EI desde que emergió el año pasado en el conflicto sirio.

"Al menos 90 personas, principalmente guardias de seguridad y miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional (paramilitares), murieron en el ataque del EI contra el campo de gas de Shaar", indicó el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

"Veinticinco de los muertos eran empleados civiles", dijo a la AFP.

"El resto eran guardias de seguridad enviados por el Ministerio de Petróleo y miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional", añadió.

Imágenes aparentemente grabadas por los yihadistas en el campo de gas y distribuidas por Youtube mostraron decenas de cuerpos, algunos de ellos mutilados, esparcidos por el desierto.

"El Observatorio condena las ejecuciones sumarias como un crimen de guerra, independientemente del bando que lo cometa en el conflicto sirio", dijo Rahman.

El Estado Islámico, que proclamó el mes pasado un "califato" a caballo entre Siria e Irak, también se ha apoderado de la provincia petrolera siria de Deir Ezzor.

En Irak, fronterizo con Deir Ezzor, el gobierno ha perdido el control de buena parte del territorio debido a una gran ofensiva de insurgentes sunitas liderados por el EI.

En esta nota: