KIEV Internacionales - 

Yanukovych huye de Kiev, busca refugio

Abandonado por sus aliados y desaparecido el poder que ejerció otrora con firmeza, el presidente Viktor Yanukovych huyó de la capital ucraniana en coche y por avión, en ruta a las zonas del país en las que probablemente encontrará amigos, según el director en funciones de la policía.

El lunes, cuando el paradero exacto de Yanukovych seguía siendo desconocido, el ministro del Interior en funciones Arsen Avakhov colgó en su página oficial de Facebook una lista de los lugares en los que fue visto Yanukovych desde que abandonó Kiev el viernes.

Su partida ocurrió horas después de firmar un acuerdo para solucionar la crisis política de Ucrania que redujo sus poderes. El documento fue considerado por muchos una admisión tácita de su derrota.

Avakhov dijo que fue emitida una orden de detención contra Yanukovych y otros funcionarios por la "matanza masiva de civiles", en referencia a la muerte de manifestantes en Kiev.

Panorama de los movimientos de Yanukovych desde el viernes, según una aparición de televisión y la versión de Avajov:

EN UNA ENTREVISTA DE TELEVISION EN KHARKIV

Yanukovych apareció el sábado en la ciudad de Járkov, a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Kiev, el corazón de su base a apoyo. En una entrevista captada en video ligó a los manifestantes de la oposición con los nazis y declaró que seguía siendo presidente y que no abandonaría el país. Fue su última aparición pública.

VETADO EN EL AEROPUERTO DE DONETSK

Desde Járkov, Avajov dijo que Yanukovych, su secretario Andrit Klyuyev y sus guardaespaldas huyeron el sábado por la noche en helicóptero al aeropuerto de Donetsk, su población natal, 230 kilómetros (140 millas) al sur. Allí, él y su contingente abordaron dos aviones de negocios Falcon e intentaron despegar, pero no pudieron hacerlo por la actitud de los guardas fronterizos. Avajov no explicó sus razones. Yanukovych pasó unas horas en una residencia estatal y partió hacia las 10 de la noche en un convoy de automóviles, dijo Avajov.

A UN SANATORIO EN LA PENÍNSULA DE CRIMEA

Tras una larga noche de manejar, el cortejo llegó el domingo a la península de Crimea, en el Mar Negro, unos 400 kilómetros (250 millas) al sudoeste de Donetsk. En lugar de usar una residencia oficial en el área, la caravana se detuvo en un sanatorio privado, uno de los muchos en esa zona. Allí Yanukoych se enteró que el parlamento, que controlara otrora con sólida mayoría, dio poderes presidenciales a un nuevo director de la legislatura.

A UN AEROPUERTO MILITAR EN SEVASTOPOL

El grupo partió apresuradamente al aeropuerto militar en la ciudad de Sevastopol, pero se enteró que Avajov y un nuevo director del servicio de seguridad nacional se encontraban allí, según una versión policial. Dieron media vuelta.

UNA RESIDENCIA PRIVADA EN BALACLAVA

Yanukovych y su entorno se dirigieron entonces a una residencia privada en la aldea de Balaclava, llegando poco antes de medianoche, según Avajov. Allí, Yanukovych preguntó qué miembros de su guardia de seguridad querían quedarse con él. Tras descubrir que solamente unos pocos eran leales, escribió una nota liberando a sus guardaespaldas. Avajov escribió que Yanukovych, Klyuyev y el resto de los guardias leales tomaron tres automóviles y "partieron con dirección desconocida".

En esta nota: