Fort Meade Internacionales - 

WikiLeaks: buscan que acusación pruebe intencionalidad de Manning

FORT MEADE ( AFP ) La defensa de Bradley Manning, presunto informante del sitio WikiLeaks, intentará esta semana convencer a la jueza militar que la acusación debe probar que el soldado tenía la intención de filtrar información a Al Qaida cuando transmitió documentos a la web.

Según dijo el lunes David Coombs, abogado civil del joven soldado, en el inicio de cinco días de audiencias previas al juicio, Manning tenía permiso para leer los cables diplomáticos secretos de Estados Unidos.

Manning es acusado de haber transmitido a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán y 260.000 despachos del Departamento de Estado, que la organización creada por Julien Assange subió posteriormente a su sitio web, generando una tormenta diplomática internacional.

Fiscales del gobierno afirmaron a su vez que el joven militar no tenía autorización para utilizar el software "Wget" al que recurrió, diseñado para recuperar rápidamente archivos de una computadora, y se apoyaron en ese hecho para sostener que el militar tenía intención de filtrar información.

Coombs reconoció que Manning podría ser objeto de un cargo menor, similar al que podría atribuirse a un trabajador que violara disposiciones contractuales establecidads por su empresa para la utilización de una computadora.

Las audiencias preliminares del proceso del joven militar de 24 años se retomaron este lunes en la base de Fort Meade (Maryland, este de Estados Unidos) y se prolongarán hasta el viernes.

Manning, ex analista de inteligencia en Irak, fue formalmente acusado a fines de febrero de "colusión con el enemigo", entre un total de 22 cargos, y corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.

El inicio del juicio está previsto para septiembre próximo.

FUENTE: Agencia AFP