Bogotá Internacionales - 

Volcán colombiano declarado en alerta roja

BOGOTA(AP). Las autoridades ordenaron la evacuación de las poblaciones cercanas al volcán Nevado del Huila, al suroeste de la capital colombiana, luego de una breve erupción la noche del jueves que forzó la declaración de alerta roja.

"A las 09:45 p.m. hora local se presentó un evento eruptivo en el volcán Nevado del Huila", dijo el Instituto Geológico y Minero de Colombia en un comunicado difundido en su página electrónica al anunciar también que había puesto en alerta roja al volcán.

La alerta roja está catalogada como un proceso de erupción inminente o en curso.

El volcán se encuentra 285 kilómetros (177 millas) al suroeste de Bogotá y está rodeado de cinco poblaciones, cuya evacuación fue ordenada por las autoridades.

En un hecho al parecer relacionado con el volcán, nueve personas fueron heridas por una avalancha en el río Páez que discurre por tres poblaciones cercanas al monte, dijo el alcalde de La Plata, Adolfo León Ubajoa, en declaraciones al telenoticiario RCN. Esas tres localidades son Paicol, La Plata y Belalcazar.

Los lesionados fueron llevados a un hospital de La Plata.

Los habitantes de la región realizaron recientemente simulacros de evacuación a fin de evitar problemas mayores en caso de erupción. Las autoridades han dispuesto albergues en zonas seguras para los desalojados.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: